Factores de reflexión

Páginas: 28 (6878 palabras) Publicado: 29 de enero de 2011
PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA
RED DE SOLIDARIDAD SOCIAL

REVISIÓN DE LOS ESTUDIOS SOBRE SITUACIÓN DE DISCAPACIDAD

EN COLOMBIA 1994 - 2001

Preparado por:
Sarah Rodríguez Ospina
Asesora Programa Discapacidad
Red de Solidaridad Social

BOGOTA, D.C MAYO DEL 2002
RESUMEN TECNICO

DOCUMENTO: REVISIÓN DE LOS ESTUDIOS SOBRE SITUACIÓN DE

DISCAPACIDAD EN COLOMBIA1994 - 2001

En el proceso de construcción de propuestas para el próximo Plan Nacional de Discapacidad que viene desarrollando el Grupo Técnico Nacional, se requiere de información sobre la Población objetivo del mismo, que permita orientar y definir el accionar futuro.

De todos ya es sabido que si bien la situación de discapacidad a empezado a reconocerse en la última década, sigue siendouno de los problemas más desconocidos del país, dada la carencia de registros sistemáticos que permitan realizar seguimiento histórico de las frecuencias de aparición de los factores de riesgo más comunes, así como de discapacidad que ocasionan. La magnitud de la situación social de la discapacidad es una discusión no resuelta.

Sin embargo, a lo largo de la década y desde diferentes sectoresse han realizado diversos estudios que si bien no son comparables metodológicamente, cada uno en su alcance nos describe cuantitativa y cualitativamente la situación de discapacidad en determinados territorios y momentos.

De allí que se ha realizado un estado del arte de nueve estudios disponibles con el fin de visualizar el panorama geográfico y sociocultural en el que tenemos quedesarrollar las acciones orientadas a la construcción de la política pública.

De la revisión documental realizada podemos resumir lo siguiente:

➢ Sobre la presencia y severidad de la Discapacidad, juegan un papel importante diversos condicionantes sociales

➢ La discapacidad es mayor en las zonas urbanas que en las rurales debido a que en estas la mortalidad prematura es más alta.

➢Las regiones de Occidente y Centro Oriente son las que más presentan personas con discapacidad en relación con el total nacional.

➢ Los diez departamentos con mayor numero de personas con discapacidad sobre el total nacional por todas las causas en orden descendente son: Antioquía, Bogotá D. C, Valle, Nariño, Cundinamarca, Santander, Atlántico, Cauca, Bolívar y Norte de Santander.

➢ Losdiez departamentos que presentan mayor número de personas con discapacidad en proporción a su población son en orden descendente: Putumayo, Cauca, Choco, Nariño, Huila, Amazonas, Antioquía, Vichada, Norte de Santander y Sucre

➢ Las necesidades básicas insatisfechas son un factor que esta asociado como causa o consecuencia de la discapacidad.

➢ La incidencia ( casos nuevos al año) dediscapacidad definitiva es de 8%.

➢ La mayor proporción de discapacidad se debe a deficiencias sensoriales, seguidas de deficiencias físicas y en tercer lugar las deficiencias cognitivas

➢ Mas de la tercera parte presenta discapacidad definitiva entre leve y severa

➢ El incremento de discapacidad en la población es progresivo desde los menores de un año hasta los mayores de 60 años.➢ Las causas en la población menor de cinco años son prioritariamente Perinatales, congénitas o infecciosas, y es alta su proporción 12.5%.

➢ El rango de edad que presenta mayor discapacidad esta entre los 46 y 50 años fundamentalmente por lesiones; le sigue el grupo de mayores de 60 años prioritariamente por trastornos funcionales crónicos.

➢ Es más frecuente en los hombres que en lasmujeres

➢ Para este grupo poblacional hay una mayor restricción para la incorporación al sistema educativo y laboral, y mayores dificultades para la accesibilidad y la participación.

➢ Un poco menos de la mitad de la población productiva con discapacidad tiene discapacidad congénita y en un alto porcentaje son del sector informal, lo cual señala que se enfrentan a mayor privación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reflexiones
  • Reflexion
  • Reflexiones
  • Reflexiones
  • Reflexión
  • Reflexion
  • Reflexion
  • Reflexion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS