Factores de riesgo alzheimer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (506 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Factores de riesgo.
Dentro de los factores de riesgo que determinan la presencia de esta enfermedad se pueden destacar los aportes brindados por  Braunwald (2001), quien expresa: “Los factores deriesgo más importantes para padecer la Enfermedad de Alzheimer son la edad avanzada y los antecedentes familiares de la enfermedad de Alzheimer. La frecuencia de la enfermedad de Alzheimer, aumenta concada década de la vida adulta hasta llegar a afectar a la edad de 85 años, al 20% a 40% de la población”. (P 2799).
Otros autores han determinado que además de los mencionados por Braunwald,  existenel sexo, la herencia y  el medio ambiente como agentes que contribuyen a la presencia de la enfermedad, así tenemos que:
 
LA EDAD: es probablemente el factor de riesgo más relevante, la demenciapuede ocurrir en cualquier edad pero son pocos los casos que se  presentan en personas menores a 65 años. Es importante resaltar que aunque las personas mayores suelen perder la memoria con el paso deltiempo, la mayoría de las personas con más de 80 años están mentalmente sanas. Esto significa que aunque la probabilidad de padecer la enfermedad de Alzheimer aumenta con la edad, la vejez en si noes la causa principal de la enfermedad.
 
Actualmente las personas viven mucho más que en le pasado, esto implica que el numero de personas afectados con la enfermedad de Alzheimer y otras formas dedemencia aumentara.
SEXO: según estudios realizados sugieren que hay un mayor índice de mujeres afectadas por la enfermedad de Alzheimer que hombres. Esto se debe a que el sexo femenino  tiene unamayor longevidad  en comparación con el sexo masculino.
 
FACTORES GENETICOS: cuando la Enfermedad de Alzheimer aparece por debajo de los 60 años, es un trastorno claramente hereditario. En númerolimitado de familias, la Enfermedad de Alzheimer es un desorden genético dominante, los miembros de estas familias heredan de uno de los padres el segmento de ADN que contiene  la enfermedad.  Las...
tracking img