Factores De Riesgo Biologicos

Páginas: 6 (1357 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2011
Factores de Riesgo Biológicos

El riesgo biológico o biorriesgo consiste en la presencia de un organismo, o la sustancia derivada de un organismo, que plantea (sobre todo) una amenaza a la salud humana. Esto puede incluir los residuos sanitarios, muestras de un microorganismo, virus o toxina (de una fuente biológica) que puede resultar patógena. Puede también incluir las sustanciasdañinas a los animales. El término y su símbolo asociado se utilizan generalmente como advertencia, de modo que esas personas potencialmente expuestas a las sustancias lo sepan para tomar precauciones.
Clasificación de los Factores de Riesgo Biológico
Éstos se clasifican según la capacidad de producir enfermedades. Por lo tanto se dividen de la siguiente manera:



1. Agentes Etiológicos:Son los microorganismos causantes de enfermedades como las bacterias, los virus, los hongos, protozoarios y parásitos, platelmintos y céstodos

2. Virus congénitos: son aquellos que tienen la facilidad de producir tumores en las personas que los tienen.

3. Derivados animales: como plumas, pelos, excrementos que desencadenan alteraciones de tipo alérgico o irritativo.

4. Derivadosvegetales: Como polen, Madera, esporas, antibióticos, generadores de alteraciones alérgicas e irritativas.

Como afectan estos factores a los Trabajadores

Debemos tener en cuenta que el mayor número de accidentes laborales con material biológico se producen en el colectivo de Enfermería y más concretamente en las áreas quirúrgicas y médicas, seguido de los laboratorios y servicios deextracciones.
Como la proliferación microbiana se favorece en ambientes cerrados, calientes y húmedos, los sectores más propensos a sus efectos son los trabajadores de la salud, de curtiembres, fabricantes de alimentos y conservas, carniceros, laboratoristas, veterinarios, entre otros.
Igualmente, la manipulación de residuos animales, vegetales y derivados de instrumentos contaminadoscomo cuchillos, jeringas, bisturís y de desechos industriales como basuras y desperdicios, son fuente de alto riesgo. Otro factor desfavorable es la falta de buenos hábitos higiénicos.
El pinchazo es el accidente más frecuente, quizás debido a la costumbre de reencapsular las agujas o por no disponer de un sistema de eliminación de residuos adecuado con el suficiente número de contenedoresrígidos; por este motivo, sería conveniente implantar en todos los centros sanitarios la utilización de material punzante que se autoprotege una vez utilizado.
Las actividades con mayor riesgo de accidente son la administración de medicación, la recogida de material usado, la manipulación de sangre, reencapsular, suturar, las agujas abandonadas y la recogida de basura.
Las principales vías depenetración en el cuerpo humano son:[]
* Vía respiratoria: a través de la inhalación. Las sustancias tóxicas que penetran por esta vía normalmente se encuentran en el ambiente difundidas o en suspensión (gases, vapores o aerosoles). Es la vía mayoritaria de penetración de sustancias tóxicas.
* Vía dérmica: por contacto con la piel, en muchas ocasiones sin causar erupciones ni alteracionesnotables.
* Vía digestiva: a través de la boca, esófago, estómago y los intestinos, generalmente cuando existe el hábito de ingerir alimentos, bebidas o fumar en el puesto de trabajo.
* Vía parenteral: por contacto con heridas que no han sido protegidas debidamente.
Cuando la sustancia tóxica pasa a la sangre, ésta la difunde por todo el organismo con una rapidez que depende de la víade entrada y de su incorporación a la sangre.
Cuando las condiciones de trabajo puedan ocasionar que se introduzcan en el cuerpo humano, los contaminantes biológicos pueden provocar en el mismo un daño de forma inmediata o a largo plazo generando una intoxicación aguda, o una enfermedad profesional al cabo de los años.

Medidas Preventivas
Las estrategias generales de prevención se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Factores de riesgo quimico y biologico
  • Factores De Riesgo Biológicos
  • Riesgos de factores biologicos
  • Factor De Riesgo Biologico
  • Factores de riesgo biologico
  • Factor de riesgo biologico en odontologia
  • Factores de riesgo biologico
  • Factores de riesgo biologicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS