Factores de riesgo de cardiopatia coronaria

Páginas: 10 (2400 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2010
FACTORES DE RIESGO BIOCONDUCTUALES
REDUCCIÓN DEL RIESGO EN MUJERES CON CARDIOPATÍA ISQUÉMICA.
La incidencia de cardiopatía isquémica en premenopáusicas es muy baja,
pero después de la menopausia aumentan los factores de riesgo aterógeno (p. ej., ascienden
las LDL y disminuyen las HDL) y la frecuencia de las complicaciones coronarias
clínicas se iguala a la de los varones. Las mujeres no hanabandonado el tabaco con la
misma eficacia que los varones. La diabetes mellitus, más común en el sexo femenino,
contribuye de manera considerable a la incidencia de enfermedad coronaria clínica
y potencia los efectos nocivos de la hipertensión, la hiperlipidemia y el tabaquismo.
En general, el cateterismo cardiaco y la revascularización coronaria se aplican menos
a las mujeres y en fases másavanzadas y graves de la enfermedad. La reducción
del colesterol, el tratamiento con bloqueadores p después del infarto y la cirugía de revascularización coronaria, cuando se aplican en forma correcta, ofrecen los mismos beneficios a las mujeres que a los varones. (1)

LA DIABETES ES UN FACTOR DE RIESGO POTENTE PARA CARDIOPATÍA

Las arterias coronarias llevan la sangre al músculo cardiaco,esto permite que reciba oxígeno y energía para que el corazón pueda latir. La diabetes es uno de los principales factores de riesgo para la enfermedad coronaria. El principal mecanismo por el que se genera es la ateroesclerosis.
La diabetes, al presentar niveles elevados de azúcar en sangre, ocasiona daños en los vasos sanguíneos, los cuales a largo plazo favorecen la formación de cicatricesinternas y de daño en la superficie interna de los vasos. Esta situación favorece además la formación de ateroesclerosis, algo de especial riesgo cuando se forma en las arterias coronarias, ya que al obstruirse su flujo puede ocasionar un infarto.
La diabetes mellitus tipo 2 aumenta el índice de mortalidad por problemas cardiovasculares a dos veces lo normal en el hombre y a 4 veces más en la mujer.La diabetes ha sido reconocida como un factor de riesgo mayor para enfermedad coronaria, en conjunto con el tabaquismo, la Obesidad, la hipertensión, y los niveles elevados de colesterol de baja densidad. Una prevención adecuada deberá incluir el tratamiento estricto de los factores de riesgo y el manejo por un cardiólogo de forma temprana. La consecuencia más grave de la enfermedad coronaria esel infarto al miocardio, que puede tener consecuencias fatales. (2)

HIPERTENSION ARTERIAL COMO FACTOR DE RIESGO

Se refiera a los vasos sanguíneos cuando están sujetos a un aumento de presión mantenido, éstos responden engrosándose, lo que los hace menos flexibles.
En estas arterias tiesas se fijan con facilidad las grasas que circulan en exceso en la sangre. A nivel de las arterias de losriñones, la arteriosclerosis hace que llegue menos flujo al riñón, y los riñones responden liberando renina, una hormona que a su vez causa un aumento de la TA. Esto exagera la HTA y causa aún más daño sobre los vasos sanguíneos.

RELACION ENTRE COLESTEROL Y CARDIOPATÍA ISQUÉMICA

The Journal of the American Medical Association ha publicado los resultados de un estudio poblacional acerca de larelación entre los niveles de HDL y el desarrollo de cardiopatía isquémica. Los niveles bajos de HDL han sido relacionados con mayor riesgo de padecer cardiopatía isquémica, aunque los intentos recientes de producir drogas que aumenten los niveles de HDL hasta el momento no han dado frutos. (3)

EL SÍNDROME METABOLICO ESTA RELACIONADO CON ALTO RIESGO DE ENFERMEDAD CORONARIA

El síndromemetabólico se caracteriza por: dislipemia (elevación de triglicéridos, lipoproteínas y colesterol LDL y disminución de colesterol HDL); hipertensión; hiperglicemia (diabetes); estado pro coagulante: los que lo padecen tienen alteraciones en los factores de la coagulación con lo que se favorece la formación de trombos o coágulos; estado pro inflamatorio: los que lo padecen presentan elevación de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Factores De Riesgos Coronarios
  • Factores De Riesgo En Cardiopatía Isquémica
  • cardiopatia coronaria
  • Cardiopatía Coronaria
  • Cardiopatia coronaria
  • Cardiopatias coronarias
  • Factores De Riesgo Coronario
  • Factores de riesgo coronario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS