Factores de riesgo de contaminación por diferentes vías y presencia de elementos de bioseguridad existentes en el servicio de odontología del ambulatorio tipo iii salvador allende, como análisis diagnostico para

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 104 (25770 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela.
Universidad Gran Mariscal de Ayacucho.
Facultad de Odontología.
Escuela de Odontología.
Cátedra: Extramurales.

Factores de riesgo de contaminación por diferentes vías y presencia de elementos de bioseguridad existentes en el servicio de Odontología del Ambulatorio tipo III Salvador Allende, como análisis diagnostico para sustentar propuestas aplicablesque coadyuvan y/o mejoran las condiciones del entorno y disminuyan el riesgo.

Dra. Carmen Patiño. Autor: Br. Iberlin Dávila.
Br. Yerry Marquéz


Cumaná, Diciembre de 2004.
INTRODUCCIÓN

En la Odontología el profesional y su equipo están expuestos diariamente a una gran variedad de riesgos químicos, físicos y biológicos entrelos más relevantes tenemos la contaminación con el mercurio que se utiliza para la preparación de las amalgamas, los rayos x que en su mayoría se utilizan para tomar radiografías en endodoncia y exodoncias, también tenemos las enfermedades infectocontagiosas ( HIV, tuberculosis, Hepatitis B, neumonía, resfriado común, entre otras)

El empleo de medidas de control de contaminación e infeccióndentro del consultorio o área odontológica como lo son limpiar una vez al mes con cal y azufre en proporción 1:1; paredes de 2 mm de espesor de plomo y la utilización de una buena historia clínica son de gran importancia para así prevenir cualquier tipo de consecuencias que acarrea la mala o descontrolada utilización de equipos e instrumental.

La Asociación Dental Americana, La OrganizaciónInternacional del Trabajo, La Organización Mundial de la Salud, Colgate- Palmolive C.A. Venezuela y el Colegio de Odontólogos de Venezuela, entre otros organismos han dado una serie de normas y regulaciones las cuales se deben revisar y seguir cuando se decide instalar un consultorio odontológico, así como también existen medidas que hay que tomar en cuenta al momento de tratar con pacientes con elfin de evitar la contaminación y/o contagios tanto a los pacientes que acuden a consulta como al personal profesional y auxiliar que trabaja dentro del área.

Sin embargo, tales objetivos y medidas de bioseguridad no son cumplidas o tomadas en cuenta de forma adecuada, tanto en el país como a nivel regional.

Por tanto es necesario evaluar y verificar de que forma y hasta que medida sonaplicadas las normas de bioseguridad y saber cuales son los factores de riesgo precisos a los que está expuesto el personal odontológico.

Basado en esto, se realiza la investigación del siguiente trabajo que tiene como finalidad de determinar las normas de bioseguridad en el servicio odontológico del Ambulatorio Salvador Allende y los factores de riesgo presentes en el personal que labora en elmismo utilizando como técnica la observación directa en el área odontológica del servicio y aplicando un instrumento, como la encuesta. El trabajo se desarrollara en tres capítulos:

El capítulo I estará constituido por el planteamiento del problema, los objetivos y justificación del trabajo.

El capítulo II se refiere a los antecedentes de la investigación y a las bases teóricas que lo sustentan.El capítulo III se desarrollan los aspectos metodológicos del trabajo y se muestran los resultados preliminares que dieron soporte a la investigación.

Por último, se establecen las conclusiones derivadas de la investigación y se presentan algunas recomendaciones para ponerlas en práctica. Además se incluye la bibliografía consultada y los anexos de soporte.

CAPITULO I

1.1.-PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

Dado al alto riesgo que pueden sufrir los profesionales, auxiliares e igualmente los pacientes como los son el hidrargirismo, mutaciones en células y trasmisión de enfermedades, se han creado normas sugeridas por los organismos encargados de la salud tanto mundial, nacional y regional para disminuir el peligro de contagio y contaminación.

Esto evidencia un problema...
tracking img