Factores de riesgo de las enfermedades diarreicas agudas en menores de cinco años

Páginas: 9 (2100 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2011
Factores de riesgo de las enfermedades diarreicas agudas en menores de cinco años
 
Risk factors of the acute diarrheal diseases in children less than five years
 
 
Dra. Zaily Fuentes DíazI; Dr. Orlando Rodríguez SalazarI; Dra. Mabel Salazar DiezII; Dr. Orlando Rodríguez HernándezIII
 
I Especialista de I Grado en Medicina General Integral. Hospital Docente Clínico Quirúrgico» ManuelAscunce Domenech». Camagüey, Cuba.
II Especialista de I Grado en Anestesiología. Hospital Pediátrico «Eduardo Agramonte Piña».
III Especialista de I Grado en Caumatología.
 

RESUMEN
Fundamento: La diarrea aguda constituye la primera causa de mortalidad en niños menores de cinco años en países en vías de desarrollo y es una de las principales causas de malnutrición. Objetivo: Identificarfactores de riesgo presentes en las enfermedades diarreicas agudas en este grupo de edad. Método: Se realizó un estudio epidemiológico, observacional, analítico, longitudinal y prospectivo de casos y controles, en niños menores de cinco años con enfermedades diarreicas agudas en el área de salud Angarita I, Parroquia Petare Noreste, Municipio Sucre, Estado Miranda, República Bolivariana de Venezuela,desde octubre de 2003 a junio de 2005. Resultados: Predominó la asociación de la enfermedad diarreica aguda y desnutrición proteica energética, la no lactancia materna exclusiva en los primeros cuatro meses, la edad menor de un año, la mala calidad del agua de consumo, la edad materna menor de 17 años, la falta de capacitación materna. No se asoció el sexo, el bajo peso al nacer y vacunaciónincompleta. Conclusiones: Una adecuada promoción y prevención de los factores de riesgo antes señalados, a través de componentes educativos y de promoción de salud, mejoraría la condición de salud del niño y su familia.
DeCS: Desnutrición; niño; factores de riesgo; diarrea infantil
 

ABSTRACT 
Background: The acute diarrhea constitutes the first cause of mortality in children less than fiveyears in developing countries and it is one of the main causes of malnutrition.Objective: To identify risk factors present in the acute diarrheal diseases in this age group. Method: An epidemiological observational, analytic, longitudinal and prospective of case and control study was carried out, in children less than five years with acute diarrheal diseases in the health area Angarita I, NortheastPetare Parish, Sucre Municipality, Miranda State, Bolivarian Republic of Venezuela, from October 2003 to June 2005. Results: the association of the acute diarrheal disease and the energy protean malnutrition dominated none exclusive breast-feeding in the first four months, the age less than a year, the poor quality of the drinking water, the maternal age less than 17 years, the lack of maternaltraining. It did not associate sex, low birth weight and incomplete vaccination. Conclusions: An adequate promotion and prevention of the risk factors before indicated, through educational components and health promotion, would improve the health condition of the boy and his family.
DeCS: Malnutrition; child; risk factors; diarrhea infantile
 

 
INTRODUCCIÓN
Las enfermedades diarreicasagudas (EDA) constituyen un problema importante de salud pública en el mundo. Afectan a todos los grupos de edad, sin embargo, los más vulnerables son los menores de cinco años, estadísticas de Venezuela señalan que en el año 2003, el 80 % de los niños que murieron por EDA recibieron por lo menos una atención médica y más del 61% de las defunciones ocurrieron en el hogar. En el 2003 se registraron617.509 casos de EDA en niños menores de un año y 982.111 en el grupo de 1 a 4 años. De acuerdo con estudios efectuados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), en la Región de las Américas, más de una de cada tres muertes de niños de esta edad son ocasionadas por estas enfermedades, fundamentalmente infecciosas y trastornos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Factores socioeconómicos de la enfermedad diarreica aguda en niños menores de 14 años
  • Enfermedad diarreica aguda en niños menores de cinco años
  • Enfermedades Respiratorias En Niños Menores De Cinco Años
  • Enfermedades Diarreicas Agudas (Edas)
  • enfermedades diarreicas agudas
  • Prevalencia de enfermedades diarreicas agudas
  • Enfermedades diarreicas agudas
  • Factores De Riesgo Para Enfermedades Crónicas Y Agudas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS