Factores de riesgo del adulto mayor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1487 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACTORES DE RIESGO DEL ADULTO – MODIFICACIÓN DE HÁBITOS Y COMPORTAMIENTO ANTE FACTORES DE RIESGO

PROCEDENCIA – COBERTURA DE ATENCIÓN

La modificación en la composición de las pirámides poblacionales y el perfil epidemiológico, son elementos centrales en el análisis para la comprensión de la morbilidad y mortalidad, y sobre todo referentes en la planeación de las acciones en salud que sedeben establecer en los diferentes niveles de atención.

Actualmente a nivel mundial se observa el envejecimiento de la población, es decir los adultos, 20 a 59 años, y adultos mayores de 60 y más años, están ocupando un gran porcentaje de la población, y las tendencias indican que continuará en ascenso. Lo anterior provoca un incremento en las enfermedades crónico degenerativas, propias del adultoy adulto mayor, en donde los estilos de vida representan un aspecto fundamental en la presentación de factores de riesgo para el inicio y evolución de este grupo de enfermedades.

En el Estado Paraguayo, en los años 2002 y 2003, últimos datos oficiales, la mortalidad general se caracterizó, como en el resto del país, por las enfermedades crónicas degenerativas, destacando entre ellas la Diabetesy Enfermedades del Corazón, que ocuparon el primero y segundo lugar respectivamente; asimismo, señalar el aumento en el número de defunciones y las tasas.

Dentro de estos padecimientos es importante mencionar los factores de riesgo que están presentes en la génesis y evolución de estas enfermedades, de los cuales algunos no son modificables como los antecedentes heredo familiares, edad, sexo;existiendo otros que son modificables como obesidad, tabaquismo, alcoholismo, sedentarismo, malos hábitos higiénicos-dietéticos, stress y contaminación.

De lo anterior resulta evidente hacia donde se deben dirigir las acciones para trabajar sobre los factores que pueden ser modificables. Por esto, el Ministerio de Salud a través del Programa de Atención a la Salud del Adulto y el Anciano, ensus componentes de Prevención y Control de Diabetes, Hipertensión Arterial y Obesidad se tienen implementadas actividades dirigidas a la promoción y educación para la salud en donde en el personal médico, enfermeras y técnicos en atención primaria, realizan acciones con la población, para que identifiquen los factores de riesgo y su manera de prevenirlos y a los que presentan la enfermedad paramejorar su calidad de vida.

Otro aspecto de la atención es el diagnóstico oportuno en donde se tiene implementada la estrategia de detección integrada cuyo instrumento es el cuestionario de factores de riesgo, que se divide en tres partes que son:

1.- ¿Tiene diabetes y no lo sabe? en donde de acuerdo al resultado obtenido, si es positivo se toma una gota de sangre de la yema del dedo índice dela mano derecha, se coloca en una tira reactiva la cual se introduce a un glucómetro que después de 30 segundos nos da la lectura de la glucosa, y de acuerdo al resultado se ingresa a tratamiento no farmacológico (dieta y ejercicio) o farmacológico (tratamiento individualizado). si resulta negativo se realiza la detección hasta el próximo año.

2.- ¿Sabe que su peso puede ser un riesgo para susalud?, en donde previa medición del peso y estatura se obtiene el índice de masa corporal, el cual de acuerdo al resultado se clasificara en normal que deberá realizarse la detección como sigue:

Cada 3 años si tiene de 20 a 39 años.
Cada 2 años si tiene de 40 a 59 años.
Cada año si tiene más de 60 años.
Otro resultado es con sobre peso y obesidad en sus diferentes grados (I, II y III), loscuales deberán acudir al médico a recibir el tramiento adecuado.

3.- ¿Tiene hipertensión arterial y no lo sabe?, la cual a través de la toma de la tensión arterial y de las cifras encontradas se clasificará como paciente con presión arterial optima o normal, normal alta o hipertenso, los cuales deberán acudir al médico para recibir el tratamiento que sea el ideal. 

FACTORES DE RIESGO PARA...
tracking img