Factores de riesgo del aeropuerto de ciudad bolivar

Páginas: 10 (2421 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2011
República Bolivariana De Venezuela
Ministerio Del Poder Popular Para La Defensa
Universidad Nacional Experimental Politécnica De La Fuerza Armada Bolivariana
ADD.I-04

IDENTIFICAR LOS FACTORES DE RIESGOS DEL AEROPUERTO NACIONAL TOMAS DE HERES DE CIUDAD BOLÍVAR SOBRE LA POBLACIÓN URBANA DEL MUNICIPIO HERES


Facilitador:Bachilleres: Rita Von Buren Ángel Bastardo
José Luis Carvajal
Alexander Esparragoza
Maryori Hernández
Génesis Rodríguez
Tinedo Marehilys

Ciudad Bolívar, Octubre del 2010
Capítulo I
El Problema
1.1 Planteamiento delproblema
La ubicación geográfica del Aeropuerto Tomas de Heres dentro de las inmediaciones de las zonas urbanas del Municipio Heres de Ciudad Bolívar representa una amenaza inminente por el constante sobrevuelo de aeronaves sobre estas zonas.
En el 2009, cuando se realizaron las reparaciones de la pista del aeropuerto internacional de Puerto Ordaz, los vuelos de esta instalación se realizaron desdeel aeropuerto de Ciudad Bolívar, donde aviones de gran envergadura transitaron sobre el espacio aéreo de Ciudad Bolívar, infundiendo temor en la población ante una eventualidad aérea que altere su normal desenvolvimiento.
Cabe destacar que desde la década de los años 40 en el Municipio Heres el desarrollo urbanístico ha ido incrementándose paulatinamente y de forma descontrolada, ocupando asíterrenos y espacios prohibidos por el riesgo que estos presentan, un ejemplo de estas ocupaciones se observa en las diferentes barriadas y conjuntos residenciales dentro de las zonas de seguridad del aeropuerto.
Las estadísticas determinan que el transporte aéreo es uno de los mas seguros en el mundo pero ha quedado demostrado que el error humano y la falta de un adecuado mantenimiento de lasaeronaves suelen ocasionar el desprendimiento de esta hacia la tierra.
Un ejemplo palpable de estas eventualidades fue el siniestro aéreo ocurrido el 13 de septiembre del presente año donde un avión modelo ATR42 de CONVIASA vuelo 2350 dejo un saldo de 23 lesionado y 14 muertos al impactar dentro de las inmediaciones de la Siderúrgica del Orinoco (Sidor), hecho que conmovió y sorprendió a toda lapoblación del estado bolívar.
Cabe destacar que el lugar de impacto era una zona de escaza actividad laboral la cual nos permite hacer una proyección sobre la magnitud y las proporciones de un accidente aéreo de este tipo sobre una zona urbana de gran influencia.
Es por esto que el enfoque de este informe de investigación es el de identificar y establecer para el conocimiento de la población engeneral, de los diferentes factores de riesgo que se desprenden del aeropuerto Tomas de Heres hacia las zonas urbanas adyacentes y a las zonas urbanas que es encuentran dentro de la ruta de entrada y salida de las aeronaves.
1.2 Objetivos
1.2.1 Objetivo General
Identificar los factores de riesgo que convierten al aeropuerto Tomas de Heres de Ciudad Bolívar en una amenaza de grandes proporcionespara las zonas urbanas del Municipio Heres.
1.2 Objetivos Específicos
1. Conocer los planes de emergencia que posee esta instalación aeroportuaria para atender cualquier eventualidad aérea (accidentes), donde se vea afectado las zonas urbanas adyacentes.
2. Identificar los sectores urbanos con mayor índice de riesgo ante una eventualidad aérea.
3. Conocer los planes de seguridad y manejo de laestación de combustible de avión que se encuentra dentro del aeropuerto.
4. Determinar la capacidad de reacción y acción de los bomberos aeronáuticos ante una emergencia.
5. Emitir una serie de recomendaciones que permitan proveer y controlar los accidentes aéreos dentro y fuera del aeropuerto Tomas de Heres de ciudad bolívar.
1.3 Justificación
El presente informe pretende demostrar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciudad bolivar
  • Ciudad Bolivar
  • Ciudad Bolívar
  • Ciudad bolivar
  • Ciudad Bolívar.
  • Ciudad bolivar
  • ciudad bolivar
  • ciudad bolivar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS