Factores de riesgo del cancer de pancreas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5725 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 6 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACTORES DE RIESGO QUE INCIDEN EN EL CANCER DE PANCREAS EN PACIENTE MASCULINO QUE ACUDE AL HOSPITAL ESE CARI EN EL PRIMER PERIODO DE 2010

FACTORES DE RIESGO QUE INCIDEN EN EL CANCER DE PANCREAS EN PACIENTE MASCULINO QUE ACUDE AL HOSPITAL ESE CARI EN EL PRIMER PERIODO DE 2010

CUIDADO CRITICO DE ATENCION EN ENFERMERIA.

UNIVERSIDAD SIMON BOLIVAR
ENFERMERIA
IV SEMESTREBARRRANQUILLA-ATLANTICO

2010

INTRODUCCIÓN

El estudio de caso es una investigación descriptiva que nos permite identificar el comportamiento del individuo en su entorno con respecto a la sociedad (familia –comunidad). Es una herramienta que nos ayuda a valorar el estado de salud de un paciente de manera integral, con el fin de prevenir y/o disminuir complicaciones mejorando las condiciones de saludde acuerdo a las situaciones que se dé en un paciente, familia Y/o comunidad. En el siguiente estudio de caso, el tema de la investigación se fundamenta en el cáncer de páncreas en un paciente masculino; por consiguiente, éste se llevo a cabo con el fin de que el profesional de enfermería cuide permanentemente el estado de salud del individuo teniendo en cuenta la priorización de lasnecesidades e intervenciones de las mismas y lograr una atención integral en dicha patología; lo que hace necesario involucrar a la familia, y conocer el entorno donde habita, con el propósito de intervenir y brindar cuidados de enfermería indispensables para la mejora y rehabilitación del paciente. Una forma veraz de lograrlo, es diseñar un plan de cuidados domiciliarios en conjunto con el pacientey su familia esperando cambios de comportamiento en su estilo de vida insaludable.
El estudio de caso es una investigación de suma importancia, porque a través de él, se determina una problemática y se induce a buscar soluciones donde se utilizan instrumentos de valoración en la salud como: la historia clínica, ficha familiar, familiograma, ecomapa, y el APGAR familiar. Estos son medios deobtención de información que nos facilita el análisis, organización y tabulación de la información para un diagnóstico de salud.
Para este estudio, se contó con la participación y colaboración del paciente, su familia, equipo de salud del hospital ESE CARI alta complejidad, estudiantes de practicas en el área asistencial Vº C de enfermería bajo la asesoría de el docente Adriana Zabala.

2.JUSTIFICACION

A nivel mundial, el cáncer de páncreas ocupa el quinto puesto de mortalidad por cáncer en todo el mundo; diagnosticándose 29.000 nuevos casos de cáncer de páncreas cada año. Se trata de uno de los tipos de tumores más difíciles de diagnosticar, debido a que los síntomas suelen aparecer cuando la enfermedad ya está en una fase demasiado avanzada. La incidencia se considera mayor enlos hombres, y edad avanzada.
Las características más significativas, para estar en riesgo de esta patología es la pancreatitis crónica, edad avanzada (60 y 80 años), estilos de vida insaludables, diabetes y algunos colectivos étnicos. Por lo anterior descrito, se determina que es una patología de carácter importante, que compromete al sistema digestivo a sufrir alteraciones; requiriendo así undiagnóstico oportuno y preciso, para brindar un tratamiento eficaz. Por consiguiente, hacer las investigaciones pertinentes y perseverar por contribuir a mejorar las condiciones del los pacientes afectados, es la determinación manejada según los ideales mundiales en cuanto se refiera a esta enfermedad.
El cáncer de páncreas tiene una incidencia estimada en Colombia de 4,5 casos nuevos por100.000 habitantes. En el servicio de cirugía gastrointestinal del Instituto Nacional de Cancerología, el cáncer de páncreas constituye la sexta causa de atención por cáncer del sistema digestivo, con una relación 2:1 entre hombres y mujeres (1-3).
En el Análisis de Situación del Departamento del Atlántico, se encuentra que dentro de las 10 primeras causas de muerte por cáncer de páncreas ocupando...
tracking img