Factores de riesgo en la adolescencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3579 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice
1. HIGIENE SEXUAL (pág.3)
2. EMBARAZO PRECOZ (pág.10)
3. DROGODEPENDENCIA (pág.11)
4. ASOCIACIÓN DELICTUOSA (pág.12)
5. FACTORES DE PROTECCIÓN (pág.13)
6. BIBLIOGRAFÍA (pág.14)

1. Higiene Sexual
La Higiene es elconjunto de conocimientos y/o técnicas que deben ser aplicadas para el control de los factores que ejercen efectos nocivos para la salud. La higiene personal es el concepto básico del aseo, la limpieza y el cuidado de nuestro cuerpo y tiene como fin mejorar y conservar la salud, así como la prevención de enfermedades o infecciones.
INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL (ITS)
Las ITS son conocidas tambiéncomo Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) o clásicamente como Enfermedades Venéreas debido a la diosa romana del amor, Venus.
Son un conjunto de enfermedades infecto-contagiosas que son agrupadas por tener en común la misma vía de transmisión: de persona a persona por medio del contacto íntimo.
Entre los agentes que producen estas infecciones se encuentran bacterias, virus, hongos y otrosorganismos parásitos que generan los diferentes síntomas producidos por cada infección.
Clasificación
En la actualidad se conocen 30 tipos de ITS, de las cuales 26 afectan en su mayoría al sexo femenino y sólo 4 a ambos sexos.
Las ITS se agrupan según los síntomas y signos que presentan. Estos varían, por ejemplo, la sífilis y el herpes genital producen úlceras sobre la piel y las membranasque cubren la boca y la vagina; la gonorrea causa uretritis* en los hombres, así como cervicitis** e infecciones pélvicas en la mujer.
*Uretritis: Inflamación y secreción de la uretra.
**Cervicitis: Infamación y secreción del cuello uterino.

La infección significa simplemente que un germen, virus, bacteria, o parásito que tiene la capacidad de causar una enfermedad dentro del cuerpo de unapersona. Esta persona infectada no necesariamente tiene síntomas que indiquen que el virus o la bacteria están dañando su cuerpo, es decir, la persona no se siente enferma en todas las ocasiones.
También se distinguen los virus que se contagian y los que se transmiten; los contagiosos son los que pueden vivir dentro y fuera del organismo por igual ya que viven en presencia del oxígeno, en cambio,los transmisibles sólo viven dentro del organismo ya que, para ellos, la presencia del oxigeno es letal por lo que sólo se transmite por vías específicas, como es el caso del Virus de Inmunodeficiencia Humana.
Muchas infecciones son transmitidas fácilmente a través de las membranas mucosas de los genitales y de la boca, por esto es más probable la transmisión durante el sexo oral que con otrotipo de contacto sexual o no sexual, como abrazos o saludos.
Gonorrea
Es una ITS provocada por la bacteria Neisseria Gonorrhoeae o gonococo. Se transmite durante el acto sexual, en el parto si la madre está infectada, o por contaminación indirecta.
Está entre las infecciones venéreas más comunes del mundo y ataca en primera instancia la uretra, el recto, la faringe, la conjuntiva de los ojos,así como la vulva, vagina y cérvix en las mujeres.
En los hombres los síntomas se presentan entre los 2 y 21 días después de haberse contagiado; los principales síntomas son excreciones purulentas del pene, así como dolor al orinar y dolor o inflamación de los testículos.
En la mujer esta infección suele pasar de manera asintomática, pero pueden presentarse excreciones vaginales, molestiasurinarias, dolor en la zona baja del abdomen, fiebre, náuseas más los síntomas genéricos que provoca una infección bacteriana.
La peligrosidad de esta enfermedad es que puede causar daño a los órganos reproductores pudiendo dejar estéril al paciente, causa ceguera en el bebé durante el parto, causa daños al pene, así como enfermedades de la piel, articulaciones y hasta a los ojos con conjuntivitis....
tracking img