Factores de riesgo en la leucemia

Páginas: 12 (2795 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2012
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MÉXICO
ESCUELA NACIONAL PREPARATORIA PLANTEL Nº 2
“ERASMO CASTELLANOS QUINTO”

PROYECTO:
“Factores de Riesgo en la Leucemia.”

Materia: Biología
Profesora: Ma. Enriqueta Ochoa Gasca
Grupo: 514.

Autores:
-Alcocer Olea Víctor Manuel. 25%
-Ayala Barragán Christian Donovan. 25%
-Lopéz Rivera Pablo Israel. 25%
-Morán GalvánIsrael Alejandro. 25%

Ciclo Escolar:
2011-2012

Proyecto I. Biología IV.
Título: Factores de Riesgo en LA.
Autor(es): Porcentajes.
-Alcocer Olea Víctor Manuel. 25%
-Ayala Barragán Christian Donovan. 25%
-López Rivera Pablo Israel.25%
-Morán Galván Israel Alejandro. 25%

Objetivo:
-Encontrar patrones en los materiales de usos domésticos, en familias que tengan uno o más niños con Leucemia.
-Encontrar las sustancias químicas que se encuentran en más de estos productos.

Introducción / Marco Teórico:

En conjunto, los distintos tipos de leucemiason responsables de, aproximadamente, el 25% de los cánceres infantiles y afectan a alrededor de 2.200 jóvenes norteamericanos anualmente.

Existen varias clasificaciones para esta enfermedad, pero los principales tipos son dos: linfoide y mieloide
LEUCEMIA LINFOIDE AGUDA (ALL)
Se caracteriza por un gran número de linfocitos inmaduros. Es la leucemia más común en los niños, pero también puedeafectar a adultos, preferentemente a mayores de 65 años. La causa de la ALL es desconocida. Hay algunos factores que se conocen aumentar el riesgo de una persona desarrollar la ALL, incluyendo haber tenido tratamiento anterior con radioterapia, quimioterapia, o exposición a cantidades grandes de radiación, o la presencia de un desorden genético. Cuando un niño padece leucemia, la médula óseaproduce grandes cantidades de glóbulos blancos anormales. Estos glóbulos blancos se acumulan en la médula e inundan el flujo sanguíneo, pero no pueden cumplir adecuadamente la función de proteger al cuerpo contra enfermedades puesto que son defectuosas.

LEUCEMIA MIELOIDE AGUDA (MIELOCITICA) (AML)
Afecta a las personas de todas las edades y se caracteriza por la producción de un gran número degranulocitos inmaduros, los más comunes son los basolocitos o los eosinofilos.
Las células leucémicas se acumulan en la sangre y en la médula ósea de modo que hay menos lugar para los glóbulos blancos, los glóbulos rojos y las plaquetas saludables. Cuando esto sucede, puede presentarse infecciones, anemia o hemorragias. Existen subtipos de AML según el tipo de glóbulo afectado. El tratamiento de laAML es diferente cuando se trata de un subtipo llamado leucemia promielocítica aguda (LPA) o cuando el niño padece de síndrome de Down.
Los principales factores de riesgo
Aunque la causa del cáncer es desconocida en muchos casos, se conocen algunos factores de riesgo, que aumentan la probabilidad de padecer cáncer y que deberían evitarse.
Se recomienda una dieta saludable, la cual debe servariada, con la suficiente cantidad de nutrientes, frutas ricas en vitamina c y alimentos abundantes en fibra.
Se consideran muy nocivos los fast foods, es especial lo que poseen ciclamato de sodio o sacarina como “edulcorantes”, así como los abundantes en nitratos (ejemplo los hotdogs), tampoco resulta conveniente el consumo elevado de azúcar.
En cuanto al consumo de carnes, no consumir más de 500gr de carnes rojas por semana; en cambio, se considera positivo el consumo de pescado, en particular los llamados pescados azules, como el atún.
Evitar la exposición prolongada al sol(o a otras fuentes de radiaciones UV), así como evitar en todo lo posible las radiaciones ionizantes como los rayos x y elementos radioactivos, también se ha observado un riesgo en las microondas, así como en las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • factor de riesgo para leucemia infantil
  • Factores de riesgo de leucemia
  • Factores de riesgo
  • Factores Riesgo
  • factor de riesgo
  • Factores De Riesgo
  • Factores De Riesgo
  • Factores de riesgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS