Factores De Riesgo En Viulnerabilidad

Páginas: 22 (5405 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2012
FACTORES DE RIESGO EN POBLACIONES VULNERABLE, EL ENFOQUE DE
DESARROLLO DE POTENCIALIDADES Y LOS DERECHOS HUMANOS COMO BASE PARA SU ABORDAJE.

SINTOMATOLOGIA DEPRESIVA EN TRABAJO INFANTIL

I: INTRODUCCIÓN: El trabajo infantil es una triste realidad en el mundo con múltiples causas y consecuencias. Entre las causas, se destacan principalmente la pobreza, la violencia intrafamiliar, lospatrones culturales, la permisividad social, la falta de oportunidades y la falta de cobertura, calidad y cumplimiento de la obligatoriedad de la educación. A esto se debe añadir la carencia de capacidades institucionales para combatirlo de manera efectivas.

Desde edades muy tempranas, un 26.5% de la población peruana (INEI, 2001) debe iniciarse en alguna actividad económica, ya sea por motivoseconómicos o culturales; sin embargo, la mayoría de las veces las labores realizadas por los niños entran dentro de la categoría denominada “trabajo peligroso”, encontrándose en contradicción con los derechos básicos de la infancia.
Estos niños se ven expuestos a diferentes tipos de abuso, falta de descanso y de tiempo para jugar; al distanciamiento de sus familias, la exposición a daños físicos, lafalta de escolaridad, la situación de pobreza, etc. lo cual los coloca en una situación de riesgo elevado frente a los efectos relacionados con el trabajo, así como también a consecuencias sociales, morales, físicas, psíquicas y económicas que afectan su desarrollo.

Debido a las características sociales, económicas y familiares que tienen los niños trabajadores, existe un alto porcentaje de éstosque se encuentran en situación de riesgo, no solo físico sino también social y mental. Se asocian al trabajo infantil, consecuencias como abuso de sustancias (incluyendo la dependencia a la nicotina), bajo rendimiento académico, conductas antisociales, mal funcionamiento interpersonal, etc. las cuáles se relacionan también con el trastorno depresivo (Molina, Tomas, Saté y Baeza, 2000). Estoresulta aún más preocupante si es que se toma en cuenta que existe un elevado riesgo de conducta suicida y que de encontrarse este trastorno presente en estos niños, el peligro de padecer estas consecuencias se vería incrementado, ya que estos problemas persisten más allá de la remisión del trastorno.
El presente estudio tiene como finalidad describir el nivel de sintomatología depresiva hallada enniños trabajadores en una Institución Educativa en el Dpto. de Amazonas.
Para ello, se realizó la aplicación del Inventario de Depresión Infantil de Kovacs a una muestra de niños que asiste a un colegio público. La muestra no probabilística, estuvo conformada por 194 niños, entre 6 y 10 años de edad, de los cuáles 107 niños se encontraban realizando alguna actividad económica considerada como“trabajo peligroso.

Para esta finalidad, se ha realizado una revisión teórica acerca de la problemática del trabajo infantil en el Perú, así como también del constructo de la depresión en niños; explicando los motivos por los cuáles resulta fundamental conocer si es que los niños trabajadores pueden estar presentando niveles elevados de sintomatología depresiva.
Posteriormente, se describe el métodoutilizado en esta investigación, así como la descripción de la muestra y del Inventario de Depresión Infantil (CDI), instrumento utilizado para medir el nivel de sintomatología depresiva en estos niños.
Finalmente, se exponen los resultados obtenidos, los cuales serán discutidos para presentar las conclusiones y recomendaciones



II: MARCO TEORICO
Contexto general del trabajo infantil

Eltrabajo infantil no es una realidad reciente; sin embargo, durante mucho tiempo se ha tolerado con una mezcla de indiferencia y apatía. Es recién a partir de 1979
(Año Internacional de la Infancia), cuando la sociedad mundial toma conciencia de la complejidad y seriedad del fenómeno del trabajo infantil. A partir de esa fecha, la percepción internacional de esta problemática sufre un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Factores de riesgo
  • Factores Riesgo
  • factor de riesgo
  • Factores De Riesgo
  • Que son los riesgos y sus factores
  • Factores de riesgo
  • Factores de riesgo
  • Factores de riesgos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS