factores de riesgo, ergonomia

Páginas: 3 (602 palabras) Publicado: 27 de julio de 2013








FACTORES DE RIESGOS
Ergonomía


DESARROLLO

Describir los factores de riesgo más relevantes que se relacionan con la generación de los trastornos músculo-esqueléticos.

Losfactores de riesgo son características del trabajo que si están presentes de una forma muy intensa, con una alta frecuencia y/o durante un tiempo de exposición significativo pueden llegar a producirla aparición de trastornos musculoesqueléticos. Estos factores de riesgo dependen de las siguientes condiciones de trabajo también denominadas peligros y pueden ser:
Trabajos repetitivos
Frecuenciadel movimiento: Algunas de las acciones más extendidas en los puestos de trabajo son coger, posicionar, girar, insertar, extraer, cortar y doblar
Uso de fuerza: Hay dos factores relevantes aconsiderar: La intensidad de la fuerza requerida para realizar unas determinadas acciones u operaciones, que depende de la postura y la forma de aplicación, y el tiempo durante el cual se debe aplicar dichafuerza.
Adopción de posturas y movimientos forzados: Cada articulación o segmento del cuerpo tiene unas características y posibilidades de movimientos diferentes. Para cada articulación se debeconsiderar tanto la adopción de posturas o movimientos forzados, como el tiempo durante el cual se está en esta posición.
Tiempo de recuperación insuficiente: Es recomendable realizar 10 minutos derecuperación cada 50 minutos de trabajo repetitivo.
Duración del trabajo repetitivo: La realización de pausas y de otras tareas no repetitivas, promoviendo la rotación en la asignación de tareas, contribuyena la reducción del tiempo de exposición diario a trabajo repetitivo.
Algunos de estos factores adicionales que requieren especial atención son el uso de herramientas vibrátiles, la exposición afrío, ompresiones localizadas, golpes o movimientos bruscos, el uso de guantes inadecuados para la tarea y la imposición del ritmo de trabajo.
Levantamientos de carga
Peso a levantar
Frecuencia de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Factores de riesgo
  • Factores Riesgo
  • factor de riesgo
  • Factores De Riesgo
  • Factores de riesgo
  • Factor de riesgo
  • Factores de riesgo
  • Factores De Riesgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS