Factores de riesgo fisicos-quimicos y mecanicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1258 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACTORES DE RIESGO FISICOS-QUIMICOS Y MECANICOS
FAVER GARCIA
SEGURIDAD INDUSTRIAL
fagafamc@hotmail.com


INTRODUCCION:
Se realiza esta consulta para afianzar o tener un conocimiento básico en cuanto al tema tratado en clase de seguridad industrial, en esta consulta toca los temas en particular del riesgo físico-químicos y mecánicos que afectan una comunidad laboral.
La información eneste documento es basada en consultas realizadas en el internet en un 90%.
FACTOR DE RIESGO:
Se entiende bajo esta denominación la existencia de elementos, fenómenos, ambiente y acciones humanas que encierran una capacidad potencial de producir lesiones o daños materiales, y cuya probabilidad de ocurrencia depende de la eliminación y/o control del elemento agresivo.
RIESGO:
Se denomina riesgo ala probabilidad de que un objeto material, sustancia o fenómeno pueda, potencialmente, desencadenar perturbaciones en la salud o integridad física del trabajador, así como en materiales y equipos.
FACTORES DE RIESGO FÍSICO – QUÍMICO:
Este grupo incluye todos aquellos objetos, elementos, sustancias, fuentes de calor, que en ciertas circunstancias especiales de inflamabilidad, combustibilidad o dedefectos, pueden desencadenar incendios y/o explosiones y generar lesiones personales y daños materiales. Pueden presentarse por:
Incompatibilidad físico-química en el almacenamiento de materias primas.
Presencia de materias y sustancias combustibles. Presencia de sustancias químicas reactivas.
FACTORES DE RIESGO MECÁNICO:
Contempla todos los factores presentes en objetos, máquinas,equipos, herramientas, que pueden ocasionar accidentes laborales, por falta de mantenimiento preventivo y/o correctivo, carencia de guardas de seguridad en el sistema de transmisión de fuerza, punto de operación y partes móviles y salientes, falta de herramientas de trabajo y elementos de protección personal.
Las fuentes más comunes de riesgos mecánicos son las partes en movimiento no protegidas: puntasde ejes, transmisiones por correa, engranajes, proyección de partes giratorias, transmisiones por cadena y piñón, cualquier parte componente expuesta, en el caso de máquinas o equipos movidos por algún tipo de energía y que giren rápidamente o tengan la fuerza suficiente para alcanzar al trabajador (su ropa, dedos, cabellos, etcétera) atrayéndolo a la máquina antes que pueda liberarse; puntos decorte, en los que una parte en movimiento pase frente a un objeto estacionario o móvil con efecto de tijera sobre cualquier cosa cogida entre ellos; cualquier componente de máquina que se mueve con rapidez y con la energía necesaria para golpear, aplastar o cualquier otra manera de producir daños al trabajador; los lugares de operación, en los que la máquina realiza su trabajo sobre el productoque ha de ser creado; explosión en los recipientes a presión; y riesgos en los volantes en movimiento. En general, cualquier lugar, equipo, maquinaria, etcétera, que represente un riesgo, debe estar perfectamente protegido, apantallado, cerrado o cubierto en cualquier forma efectiva, de tal modo que ninguna persona pueda distraídamente ponerse en contacto con el punto de peligro.
Los requisitosbásicos para una protección mecánica son los siguientes:

a) Debe ser lo bastante resistente, para que no pueda sufrir daños por causas externas o causar interferencia en la operación de la máquina.
b) Debe permitir la fácil realización de las tareas de mantenimiento.
c) Debe estar montada en forma adecuada. El montaje debe ser rígido para evitar vibraciones o interferencia, y resistente.
d)Debe ser diseñada en forma que no incluya partes desmontables, con el fin de que no puedan ser retiradas algunas partes y pierda efectividad.
e) Debe ser fácil de inspeccionar.
Actualmente existen especificaciones para la construcción de una gran variedad de dispositivos de protección, con el objeto de lograr que sean, por una parte fuertes, y efectivamente protectores.
Aún cuando las...
tracking img