Factores de riesgo locativo

Páginas: 20 (4896 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2010
RIESGO LOCATIVO
SANEAMIENTO BASICO
SEGURIDAD ESTRUCTURAL.
Los edificios y locales de los lugares de trabajo deberán poseer la estructura y solidez apropiadas a su tipo de utilización. Para las condiciones de uso previstas, todos sus elementos, estructurales o de servicio, incluidas las plataformas de trabajo, escaleras y escalas, deberán:
a. Tener la solidez y la resistencia necesariaspara soportar las cargas o esfuerzos a que sean sometidos.
b. Disponer de un sistema de armado, sujeción o apoyo que asegure su estabilidad.
Se prohíbe sobrecargar los elementos citados en el apartado anterior. El acceso a techos o cubiertas que no ofrezcan suficientes garantías de resistencia sólo podrá autorizarse cuando se proporcionen los equipos necesarios para que el trabajo puedarealizarse de forma segura.
La reglamentación vigente sobre construcción de edificios y locales industriales exige un proyecto redactado por un técnico facultativo competente. Este proyecto, debidamente visado por el colegio profesional al que corresponde el colegiado, o en el caso de promoción pública, por la oficina de supervisión de proyectos u órgano análogo de la Administración, ha depresentarse ante las autoridades locales y/o de las comunidades autónomas para obtener la correspondiente licencia de obra.
Es responsabilidad del técnico facultativo que redacta el proyecto asegurar que todos los elementos estructurales o de servicio, incluidas las plataformas de trabajo, escaleras y escalas, tengan la solidez y la resistencia necesarias para soportar las cargas o esfuerzos a los quepuedan estar sometidos, disponiendo de un sistema de armado, sujeción o apoyo que asegure su estabilidad.
Es responsabilidad del técnico facultativo director de la obra asegurar que ésta se ejecuta de acuerdo con el proyecto establecido.
Es responsabilidad de la empresa constructora ejecutar la obra respetando las características técnicas, materiales y diseño del proyecto, a las órdenes de ladirección facultativa. De estas acciones y de su corrección se exige, además, una responsabilidad civil durante diez años.
En cada una de las plantas y plataformas de trabajo, incluidos techos y cubiertas, se debería indicar de forma bien visible las cargas máximas que pueden ser soportadas o suspendidas, no debiéndose sobrepasar dichas cargas.
En los trabajos en techos y cubiertas se suelenproducir numerosos accidentes graves y mortales por rotura del material que lo constituyen, normalmente durante trabajos ocasionales, tales como limpieza o mantenimiento.
Antes del acceso a los techos y cubiertas es preciso evaluar los riesgos que comporta dicho acceso. Para ello se precisa conocer las cargas máximas que pueden soportar, y adoptar las medidas de prevención necesarias para asegurar unacceso y un trabajo seguro en dichos elementos. También se deberá tener en cuenta la presencia de moho, liquen, etc. que pueden volver las superficies extraordinariamente resbaladizas.
Se debe dar particular importancia al mantenimiento de elementos tales como escaleras, barandillas, elementos de sujeción, etc., que pueden ser afectados por la acción climatológica.

ESPACIOS DE TRABAJO Y ZONASPELIGROSAS.
Las dimensiones de los locales de trabajo deberán permitir que los trabajadores realicen su trabajo sin riesgos para su seguridad y salud y en condiciones ergonómicas aceptables. Sus dimensiones mínimas serán las siguientes:
* 3 metros de altura desde el piso hasta el techo. No obstante, en locales comerciales, de servicios, oficinas y despachos, la altura podrá reducirse a 2,5metros.
* 2 metros cuadrados de superficie libre por trabajador.
* 10 metros cúbicos, no ocupados, por trabajador.
* La separación entre los elementos materiales existentes en el puesto de trabajo será suficiente para que los trabajadores puedan ejecutar su labor en condiciones de seguridad, salud y bienestar. Cuando, por razones inherentes al pues permita que el trabajador tenga la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Riesgo locativo
  • Riesgo Locativo
  • Riesgo Locativo
  • riesgo locativo
  • Riesgos locativos
  • Riesgo Locativo
  • Riesgos Locativos Enfocados En La Electricidad
  • exposicion riesgos locativos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS