Factores de riesgo ostetrico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4448 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Un embarazo es de alto riesgo cuando existen condiciones que podrían comprometer la salud o la vida de la madre embarazada y/o su beb., El riesgo de sufrir complicaciones obstétricas se puede presentar por primera vez durante el embarazo en mujeres perfectamente sanas o se puede predecir para un embarazo futuro en mujeres portadoras de enfermedades médicas de severidad considerable.Las malformaciones fetales se consideran una forma de alto riesgo obstétrico de origen fetal.
Se espera que aproximadamente el 10% de los embarazos normales presenten alguna complicación que los convierta en un embarazo de alto riesgo, y en su mayor parte encontraremos que la causa es alguna forma de Hipertensión Inducida por el Embarazo (ej. Preeclampsia), Diabetes Gestacional, algunasinfecciones maternas y muy pocas fetales, trastornos del crecimiento y la salud fetales, anomalías estructurales del feto y problemas placentarios. .
El feto anormal genera alto riesgo obstétrico debido a que el embarazo se desvía de su curso natural y la madre se verá expuesta a una serie de procedimientos diagnósticos y terapéuticos (amniocentesis, cordocentesis, alto índice de cesáreas, cirugía fetalsi esta disponible) que podrían generarle complicaciones; sin olvidar los efectos adversos que la angustia y el estrés, naturalmente presentes, pudieran ocasionarle Se debe esperar un embarazo de alto riesgo en pacientes con enfermedades o condiciones médicas preexistentes como la Diabetes, Hipertensión arterial, problemas renales, obesidad mórbida, enfermedades autoinmunes, etc.



Riesgoobstétrico
Se entiende como todos aquellos factores externos o intrínsecos a la mujer, que pueden propiciar alguna complicación durante la evolución del embarazo, el desarrollo del parto, del puerperio o que puedan alterar de alguna forma del desarrollo normal o la supervivencia del producto.
Estos se pueden Clasificar en:
• Factores de Riesgo Prenatal
• Factores de Riesgo Perinatal
• Factoresde Riesgo Postnatal

Factores de Riesgo Prenatal
Adolescente embarazada con edad ginecológica menor a los 2 años: Se tiene mayor probabilidad de padecer PE (Preeclampsia-eclampsia), prematurez y bajo peso del producto al nacer. Se considera edad ginecológica al tiempo transcurrido entre el inicio de la menarca y la fecha de fecundación.
Edad de 35 años o más: Se asocia con mayor ocurrencia deformas complicadas de PE, inserción baja de placenta y atonía uterina posparto.
Intervalo intergenésico menor de dos años: Cuando el espaciamiento entre un embarazo y otro es menor de 2 años, hay mayor probabilidad de presentar prematurez y retardo en el crecimiento intrauterino.
Multigravidez: Cuando se tienen tres o más embarazos incluyendo el actual, es mayor probabilidad de insercción baja deplacenta y atonía uterina posparto.
El antecedentes de dos abortos está relacionado con el 50 % de probabilidad de ocurrencia; tres o más abortos espontáneos consecutivos, se asocian con el 70 % de probabilidad de repetición; en este último caso se establece el diagnóstico de aborto habitual.
El antecedente de preeclampsia-eclampsia en un embarazo anterior se asocia con mayor probabilidad derecurrencia de esta complicación.
El antecedente de hemorragia en la 2a mitad del embarazo de un embarazo anterior hace más probable su recurrencia en el próximo embarazo.
El antecedente de cesárea previa se asocia con mayor riesgo de presentar: inserción baja de placenta, acretismo placentario y ruptura de cicatriz uterina durante el trabajo de parto; este riesgo se incrementa de maneraexponencial conforme es mayor el número de cesáreas previas.
Los antecedentes de malformaciones congénitas en la pareja aumentan la probabilidad de ocurrencia de malformaciones congénitas en el producto.
El antecedente de muerte fetal en un embarazo anterior se asocia con mayor probabilidad de repetir ya que generalmente traduce patología crónica de base.
El antecedente de prematurez tiene mayor...
tracking img