Factores de riesgo para el crecimiento y desarrollo de la etapa prenatal y postnatal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (509 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Factores De Riesgo Para El Crecimiento Y Desarrollo De La Etapa Prenatal Y Postnatal Ensayos Y Documentos CAPITULO 1: “ETAPAS DEL DESARROLLO HUMANO” 

Erik Erikson acerca de las edades del hombreque se despliegan siguiendo una secuencia determinada por el “principio epigenetico” (plantea que cada etapa del desarrollo humano se halla guiada por un “orden natural interno “que actúa como unareprogramación biológica que interactúa con el medio tanto físico como ambiental, cada individuo tiene una biografía diferente).
*Un segundo aporte de Erikson es su idea de la “crisis vital normativa”,que se refiere a las tareas propias de cada etapa, cada crisis lleva a un desenlace exitoso, posibilitando nuevos desarrollos. Si en vez de ser exitosos resultan negativos, se producirán detencionespudiendo generar enfermedades físicas o psicológicas.
*Ciclo vital del individuo adulto
(   Etapa de la lactancia: El niño al nacer pasa desde el medio intrauterino a otro, sigue dependiendodirectamente de la madre para sobrevivir biológicamente. Según Erikson cuando se obtiene el vinculo madre e hijo, el niño adquiere “confianza básica” en su medio circundante, y una actitud esperanzada yoptimista con respecto a su vida. El alejamiento, depresión materna, etc.; crear en el niño una actitud de desconfianza, pesimismo en relación al ambiente. 
Según Margaret Mahler, señala que este periodose produce el “nacimiento psicológico” de la persona. Este a diferencia del nacimiento biológico, es un proceso lento en el cual se avanza desde una simbiosis inicial con la madre, a través de unproceso de separación/individuación.
b) Etapa muscular o segunda infancia: Comprende el periodo de 2 a 4 
cuando se produce la maduración neurológica. Surge su capacidad de movilización, de control demusculatura y su capacidad de vocalización se desarrolla.

Según Erikson, se adquiere el sentido de autonomía; el niño siente que posee voluntad propia, que es capaz de autocontrolarse. El exceso...
tracking img