Factores de riesgo para la salud mental en estudiantes universitarios

Páginas: 5 (1200 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2014
Factores de riesgo para la salud mental.
1) Drogas – Sustancias psicoactivas.
Primero que todo vale la pena aclarar la definición de droga, por lo tanto, se usará aquella que fue dada por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esta la define como “toda sustancia que introducida al organismo por cualquier vía de administración, produce una alteración, de algún modo, del naturalfuncionamiento del sistema nervioso central del individuo y es además susceptible de crear dependencia, ya sea psicológica, física o ambas.”
El consumo de alcohol y tabaco es una costumbre altamente común alrededor del mundo, por ello se constituye en uno de los principales factores de riesgo para los jóvenes y niños, seguidas de la amplia gama de otros tipos de drogas menos comunes y más peligrosas. Elconsumo de todo tipo de drogas tiene efecto de corto y largo plazo, desde cambios en el estado de ánimo alteración de la capacidad de juicio hasta pérdida de apetito, cambio en ritmo de sueño, vigilia y daños pulmonares, cerebrales y de otros órganos, hasta producir la muerte.
La clasificación más general de droga incluye: Alcohol, tabaco, marihuana, cocaína y crack, inhalantes, anfetaminas,metanfetaminas, tranquilizantes e hipnóticos; heroína, alucinógenos y éxtasis.
La droga se dividen de acuerdo a su legalidad en dos grupos, las drogas lícitas y las drogas ilícitas, sin embargo el hecho de que algunas sean permitidas (como por ejemplo el alcohol y el tabaco) no niega las repercusiones en la salud.
Entre los factores que influyen en el consumo de sustancias psicoactivas encontramos:1- Autoestima.
2- Alteraciones psicológicas: como ansiedad, depresión y estrés.
3- Comportamientos perturbadores.
4- Bajo autocontrol.
5- Déficit en habilidades sociales
6- Los pre-conceptos y valoración de las drogas.
7- El maltrato.
8- La disfunción familiar.
9- Relación con personas consumidoras. (1,2)

2) Consumo de alcohol.

Con relación a la etapa del desarrollo de la mayoríade estudiantes universitarios, ésta se ve caracterizada por aserciones de independencia, experimentación con nuevos comportamientos adultos y sentimientos de invulnerabilidad que se pueden convertir en promotores de la ingesta de bebidas alcohólicas (Burkey & Stephens, 1999 citado por Camacho, 2005).

Uno de los factores de mayor incidencia es el fácil acceso a las sustancias y la familiaridaddel niño con éstas; se debe recordar que cuando el niño tiene amigos o familiares que fuman o beben, si experimenta ausencia de afecto o si pertenece a un hogar desestabilizado, se puede concluir que el menor está en situación de riesgo. La venta de licor a menores en establecimientos y el bombardeo de publicidad de bebidas alcohólicas en los diferentes medios de comunicación ayudan a incrementarel consumo en los jóvenes (Vega, 2005). A partir de la relación con los padres y con los pares, adquieren gran importancia los sentimientos y las emociones de los jóvenes, resultado de esas interacciones. En consecuencia, los sentimientos y las emociones se pueden considerar como un factor más de asociación al consumo de alcohol (Donovan, 2004; Yeh, Chiang & Huang, 2005). El factor social es unfactor predominante en el consumo de alcohol; los amigos, los pares más cercanos, parejas y grupos pequeños se convierten en una influencia dominante que determina el consumo de sustancias. El consumir alcohol, hace parte de la selección y socialización entre amigos, puesto que debe existir aprobación por parte de los otros, evitando la exclusión social por parte de quienes consumen alcohol (Donovan,2004; Henry, Slater & Oetting, 2005).
3) Depresión:
Las situaciones estresantes diarias se asocian tanto a ansiedad como a depresión en otros estudios con universitarios (Bethencourt, et al., 1997). En este sentido, en relación a lo anteriormente expuesto, no se cuestiona la relación entre situación estresante y trastornos ansioso-depresivos, sino qué tipo de situaciones son percibidas por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • factores de riesgo para la salud
  • Factores De Riesgo Para Salud Ocupacional
  • Describir factores de riesgo para la salud.
  • Factores de riesgo en la salud mental
  • Salud mental: factores de riesgo
  • Factores de Riesgo para la Salud Individual y Colectiva
  • Factores que afectan la salud mental
  • Factores de riesgo para la salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS