Factores de riesgo para un economista en su ambiente laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1286 palabras )
  • Descarga(s) : 14
  • Publicado : 26 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACTORES DE RIESGO PARA EL ECONOMISTA EN SU AMBIENTE LABORAL

BRICEÑO ANDRADE JESÚS ALBERTO

PALABRAS CLAVES: Exposición, factores, peligrosas, producción, elementos, ambiente, detectar, deterioro, prevención, accidente laboral, factores de riesgo, expuestos, concientización.

KEY WORDS: Exposure, factors, dangerous, production, elements, ambient, detect, deterioration, prevention,occupational accident, risk factors, exposed, awareness.

Resumen

La salud de la población trabajadora es uno de los componentes fundamentales del desarrollo de un país y a su vez refleja el estado de progreso de una sociedad; visto así, un individuo sano se constituye en el factor más importante de los procesos productivos.

El trabajo tiene una función constructora de la individualidad y serelaciona estrechamente con la salud, dado que las condiciones laborales predominantes en un lugar de trabajo afectarán, modificando el estado de salud del individuo; de tal manera que trabajando se puede perder la salud, circunstancia que conlleva a la pérdida de la capacidad de trabajar y por tanto repercute también en el desarrollo socioeconómico de un país.

Lo anterior se evidencia en lasituación de la persona, ya que la enfermedad, el accidente y las secuelas e incapacidades que generan, inciden en los procesos de producción y sobre el bienestar de la familia, la sociedad y el país

FACTORES DE RIESGO PARA EL ECONOMISTA EN SU AMBIENTE LABORAL

Para realizar un trabajo óptimo es necesario contar con buena salud, pero muchas veces debido a la del trabajador a los múltiples factores deriesgo, también a fallas de tipo técnico o de tipo humano el trabajador se ve afectado por distintas enfermedades profesionales y accidentes de trabajo, esto conlleva a que por lo general se vea afectada su salud y por consiguiente también afecte de forma directa el proceso de producción.

Todo trabajo esta relacionado con actividades peligrosas en la medida que el proceso de producción encualquier empresa exige una relación muy cercana entre los trabajadores y los elementos que se utilizan para la producción de bienes y servicios.

Las condiciones de vida de los trabajadores quienes son los que mueven el país de una forma u otra, dependen mucho de un ambiente laboral saludable óptimo. Su constante análisis permite detectar los diferentes factores de riesgo los cuales contribuyen aldeterioro de la salud del trabajador, de esta forma es necesario plantear estrategias para combatir estos factores de riesgo.

Debido a todos estos inconvenientes que se le presentan al trabajador en su ambiente laboral cotidiano, en las empresas se han implementado programas de prevención y promoción de salud ocupacional, contando con la asesoría de las ARP (Aseguradoras de RiesgosProfesionales), las cuales por medio de estos programas se encargan de darle a conocer al trabajador las normas básicas de seguridad en un medio laboral, los riesgos a los cuales están expuestos en su ambiente de trabajo y la forma como pueden evitar los distintos tipos de enfermedades profesionales y accidentes de trabajo.

El economista en su campo laboral enfrenta muchos riesgos que ponen en peligro susalud física tanto como mental. Un economista laborando en una empresa así como cualquier otro oficio de la misma índole, se enfrenta a diferentes factores de riesgo como son los factores físicos, biológicos, psicológicos, ergonómicos, eléctricos, locativos, etc.

Un economista enfrenta muchos factores de riesgo en su lugar de trabajo, esto se debe en especial a que los economistas tienen unos350 campos aproximadamente en los cuales desarrollar su actividad laboral y por esto, enfrentan distintos tipos de riesgos en los cuales se pueden ver afectados causándoles un accidente laboral o en otros casos una enfermedad profesional, por este motivo lo mas importante para prevenir todos estos accidentes laborales es la prevención y la concientización de los empleados y empleadores....
tracking img