Factores de riesgo presentes en caso "envenenamiento con cianuro"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1001 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACTORES DE RIESGO PRESENTES EN EL CASO “ENVENENAMIENTO CON CIANURO”

1. No utilizar los elementos de protección personal al momento de tomar la muestra del baño electrolítico.
2. Depositar en un frasco de vidrio sin tapa sustancias químicas.
3. Encender un cigarrillo al momento de estar manipulando la muestra del baño electrolítico.
4. Retirarse del laboratorio e ingeriralimentos sin antes haberse lavado mínimo las manos.
5. Trabajar en el laboratorio con la muestra, cuando las campanas extractoras no funcionan.
6. Ingerir alimentos dentro del laboratorio y cuando se están manipulando sustancias químicas.
7. No tener la precaución de lavar o limpiar los instrumentos a utilizar, aún más si antes, se estaba trabajando con otro producto químico.
8. No tenerexperiencia en las determinaciones y montajes de laboratorio.
9. No tener la precaución de asegurarse si el montaje quedó bien hecho.

DOCUMENTACIÓN SOBRE CUIDADOS, EPP, RECOMENDACIONES Y PRECAUCIONES, PICTOGRAMAS QUE SE DEBEN TENER EN CUENTA CON LAS SUSTANCIAS QUÍMICAS MENCIONADAS EN EL CASO
1. ÁCIDO NITRICO:
*CUIDADOS: la sustancia se descompone al calentarla suavemente, produciendoóxidos de nitrógeno, la sustancia es un fuerte oxidante y reacciona violentamente con materiales combustibles y reductores (por ejemplo, trementina, carbón, alcohol).
La sustancia es un ácido fuerte, reacciona violentamente con bases y es corrosiva para los metales, reacciona violentamente con compuestos orgánicos, (por ejemplo: acetona, ácido acético, anhídrido acético), originando peligro deincendio y explosión, ataca a algunos plásticos.

*ELEMENTOS DE PROTECCION: ventilación, extracción localizada o protección respiratoria, traje de protección, pantalla facial o protección ocular combinada con la protección respiratoria.

*RECOMENDACIONES Y PRECAUCIONES: Precauciones individuales: Alejar a las personas que no lleven prendas de protección. Evitar el contacto con el productoderramado. Restringir el acceso al área de vertido.
Prevenciones para la protección del medio ambiente: Ventilar los lugares cerrados. Avisar rápidamente a personal especializado. Notificar la incidencia a los bomberos y agentes de la autoridad. Usar cortinas de agua para absorber los gases y humos tóxicos. Evitar que el producto derramado entre en alcantarillas y locales cerrados.
Métodos delimpieza: Señalizar la zona. Tomar las medidas citadas para las personas y medio ambiente. Diluir el producto con abundante agua. Si hubiese que neutralizarlo, hacerlo con álcalis diluidos. Una vez neutralizado el producto con un alcalino muy diluido, llevarlo, a ser posible a un vertedero controlado. No actuar sin la protección adecuada, bajo la supervisión de un experto. Absorber el derrame con arenao tierra.

*PICTOGRAMAS:

2. ÁCIDO CLORHÍDRICO:
*CUIDADOS: líquido incoloro o ligeramente amarillo. ¡Peligro! Corrosivo e higroscópico. Puede ocasionar severa irritación al tracto respiratorio o digestivo. Mantener siempre los lugares ventilados, frescos y secos. Lejos de fuentes de calor, ignición y de la acción directa de los rayos solares. Rotular los recipientes adecuadamente ymanténgalos herméticamente cerrados.

*ELEMENTOS DE PROTECCIÓN PERSONAL: gafas de seguridad resistente a químicos con protección lateral. Guantes, overol y botas. Los materiales resistentes son: neopreno, nitrilo cloruro, polieteno colorado, caucho natural. Respirador con filtro para vapores ácidos.

*RECOMENDACIONES Y PRECAUCIONES: usar siempre protección personal asi sea corta la exposición o laactividad que realice con el producto. Mantener estrictas normas de higiene, no fumar, ni comer en el sitio de trabajo. Usar las menores cantidades posibles. Rotular los recipientes adecuadamente. Evitar la liberación de vapores en las áreas de trabajo. Para diluir o preparar soluciones, adicionar lentamente el ácido al agua para evitar salpicaduras y aumento rápido de la temperatura....
tracking img