Factores De Riesgo Psicosocial

Páginas: 5 (1226 palabras) Publicado: 11 de abril de 2011
Slide 1
Ley 1010 del 2006
Slide 2
Definir, prevenir, corregir y sancionar las diversas formas de agresión, maltrato, vejámenes, trato desconsiderado y ofensivo y en general todo ultraje a la dignidad humana que se ejercen sobre quienes realizan sus actividades económicas en el contexto de una relación laboral privada o pública. objetivo
Slide 3
Son bienes jurídicos protegidos por la presenteley: el trabajo en condiciones dignas y justas, la libertad, la intimidad, la honra y la salud mental de los trabajadores, empleados, la armonía entre quienes comparten un mismo ambiente laboral y el buen ambiente en la empresa.
Slide 4
MALTRATO LABORAL: Modalidades de acoso Todo acto de violencia contra la integridad física o moral, la libertad física o sexual y los bienes de quien sedesempeñe como empleado o trabajador;
Slide 5
PERSECUCIÓN LABORAL: Modalidades de acoso toda conducta cuyas características de reiteración o evidente arbitrariedad permitan inferir el propósito de inducir la renuncia del empleado o trabajador, mediante la descalificación, la carga excesiva de trabajo y cambios permanentes de horario que puedan producir desmotivación laboral.
Slide 6
DISCRIMINACIÓNLABORAL: Modalidades de acoso Todo trato diferenciado por razones de raza, género, origen familiar o nacional, credo religioso, preferencia política o situación social o que carezca de toda razonabilidad desde el punto de vista laboral.
Slide 7
Resolución 2646 de 2008 Riesgo psicosocial
Slide 8
Estructura Capítulo 1: Objeto, ámbito de aplicación y definiciones. Capítulo 2: Identificación yevaluación de los factores de riesgo psicosocial en el trabajo y sus efectos Capítulo 3: Intervención de los factores psicosociales en el trabajo y sus efectos Capítulo 4: Determinación del origen de las patologías presuntamente causadas por estrés ocupacional Capítulo 5: Disposiciones finales
Slide 9
objetivo Establecer disposiciones y definir responsabilidades de los diferentes factores en cuanto ala IDENTIFICACIÓN, EVALUACIÓN, PREVENCIÓN, INTERVENCIÓN Y MONITOREO PERMANENTE de la exposición a factores de riesgo psicosocial en el trabajo así como el estudio y determinación de origen de patologías presuntamente causadas por estrés ocupacional.
Slide 10
definiciones 1. CARGA MENTAL: Demanda de actividad cognoscitiva que implica la tarea. Algunas de las variables relacionadas con la cargamental son la minuciosidad, la concentración, la variedad de las tareas, el apremio de tiempo, la complejidad, volumen y velocidad de la tarea.
Slide 11
CARGA PSIQUICA O EMOCIONAL: Exigencias psicoafectivas de las tareas o de los procesos propios del rol que desempeña el trabajador en su labor y/o de las condiciones en que debe realizarlo ACOSO LABORAL: Toda conducta persistente y demostrable,ejercida sobre un empleado, trabajador por parte de un empleador, un jefe o superior jerárquico inmediato o mediato, un compañero de trabajo o un subalterno, encaminada a infundir miedo, intimidación, terror y angustia, a causar perjuicio laboral, generar desmotivación en el trabajo, o inducir la renuncia del mismo, conforme lo establece la Ley 1010 de 2006.
Slide 12
IDENTIFICACION CONCEPTOS:FACTORES PSICOSOCIALES: Comprenden los aspectos intralaborales, los extra laborales o externos a la organización y las condiciones individuales o características intrínsecas del trabajador, los cuales en una interrelación dinámica, mediante percepciones y experiencias, influyen en la salud y el desempeño de las personas. FACTORES PSICOSOCIALES INTRALABORALES: que deben evaluar los empleadores. Laevaluación de los factores psicosociales del trabajo comprende la identificación tanto de los factores de riesgo como de los factores protectores, con el fin de establecer acciones de promoción de la salud y prevención de la enfermedad en la población trabajadora.
Slide 13
FACTORES INTRALABORALES Las empresas deben identificar como mínimo: Gestión organizacional Características de la organización...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Factores de riesgos psicosociales
  • Factores de riesgo psicosocial
  • Factores Psicosociales De Riesgos
  • Factores de riesgo psicosocial
  • factores de riesgo psicosociales
  • Factores de riesgo psicosociales derivados del trabajo
  • Factor De Riesgo Psicosocial Carga Mental
  • Factores de riesgo psicosociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS