Factores de riesgo psicosocial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1551 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACTORES DE RIESGOS PSICOSOCIALES

Hoy día las condiciones laborales pueden exigir altos niveles de atención y concentración, elevada responsabilidad, sobrecarga de trabajo, largos o desordenados horarios y turnos. Todo esto puede deteriorar el clima laboral y afectar al bienestar físico y psicológico del trabajador.
En los últimos años, los factores de riesgo psicosocial relacionados con eltrabajo han ido adquiriendo cada vez más relevancia, por tanto, deben eliminarse o evitarse en lo posible, para contribuir a mantener la salud de los trabajadores.
Los principios generales en los que debe inspirarse el cumplimiento del deber de protección:
­ Evitar los riesgos.
­ Evaluar los riesgos que no se puedan evitar.
­ Combatir los riesgos en su origen.
­ Adaptar el trabajo a lapersona.
­ Tener en cuenta la evolución técnica.
­ Sustituir lo peligroso por lo que entrañe poco o ningún riesgo.
­ Planificar la prevención.
­ Adoptar medidas que antepongan la protección colectiva a la individual.
­ Dar las debidas instrucciones a los trabajadores.

La prevención de riesgos laborales consiste en evitar situaciones que puedan ocasionar cualquier problema de salud o disconfort delos trabajadores.
En conclusión, los factores de riesgo psicosocial en el trabajo son aquellas características de las condiciones de trabajo y, sobre todo, de su organización que tienen la capacidad de afectar tanto a la salud del trabajador como al desarrollo de su trabajo.
La carga de trabajo puede ser de tipo físico y mental:
• La carga física: es el conjunto de demandas al trabajadordurante el periodo laboral que implican tareas que obligan a un trabajo muscular y un esfuerzo físico, que si sobrepasan los límites de trabajador puede producir la fatiga física.
• La carga mental: es el nivel de actividad mental o de esfuerzo intelectual necesario para desarrollar el trabajo. Cuando las exigencias cognitivas no se adaptan a la capacidad de respuesta del trabajador y se realiza unuso excesivo en tiempo y/o intensidad de funciones cognitivas, aparece la fatiga mental.
Para realizar una tarea hay que llevar a cabo una actividad mental que viene determinada por la cantidad de información que debe manejarse en un puesto de trabajo y por las características del trabajador.
Al mismo tiempo estos aspectos se pueden presentar tanto por exceso (sobrecarga) como por defecto(infracarga o subcarga).

La organización del trabajo
1. SEGÚN LA TAREA
• Nivel de responsabilidad: La descompensación entre la responsabilidad sobre los posibles errores y el nivel de control del trabajo puede determinar la aparición de diversas alteraciones en el trabajador si éste no se encuentra suficientemente cualificado para realizarla. Para que el trabajo sea satisfactorio el nivel deresponsabilidad del trabajador debe ser adecuado a la capacidad del mismo y a los recursos disponibles.
Además si el puesto de trabajo o el nivel jerárquico que ocupa el trabajador está por debajo de su cualificación y de su capacidad conduce a la insatisfacción y a la desmotivación, y si el puesto de trabajo está por encima de su capacidad genera estrés.
• Nivel de atención: Si el trabajador estarealizando una tarea que no le implica ningún compromiso mental o cuando hay un volumen de trabajo muy bajo, el nivel de atención de este disminuirá, pudiendo producirse accidentes por simples despistes.
• Ritmo de trabajo: El ritmo de trabajo trata del tiempo requerido para la realización del trabajo y puede estar determinado por los plazos ajustados, por la exigencia de rapidez en las tareas,por la recuperación de retrasos, por la velocidad automática de una máquina, por la competitividad entre compañeros, por las normas de producción, por la cantidad de trabajo a realizar, por el control jerárquico directo con presiones de tiempo, etc.
El trabajador debe realizar sus tareas a un ritmo adecuado, que le permita la recuperación física y psíquica, mediante pausas y descansos, ya que,...
tracking img