Factores De Riesgo Que Influyen En El Embarazo En Adolescentes.

Páginas: 19 (4637 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2011
República Bolivariana de Venezuela
Programa Nacional de Formación en Medicina Integral Comunitaria.
Misión Médica Cubana.

Estado: Monagas.
A S I C: Ezequiel Zamora.
Núcleo Docente: #1

Título: Intervención Educativa Dirigida a Elevar el Nivel de Conocimiento Sobre Factores de Riesgo que Influyen en el Embarazo en Adolescentes del Sector Potrero, Ezequiel Zamora. Monagas. Marzo-Septiembre2011.

Autores:

Damelys Eloina Gudiño Rondón.
Daniel Alexander Carvajal González.
Marleni del Valle Maestre Ytanare.
Wilmary Coromoto Parra Villahermosa

Tutor: Dra. Idania Larralde Consuegra. MGI.

Proyecto Comunitario

Año 2011

Factores demográficos de la investigación
Lugar:
El Sector Potrero esta ubicado en el municipio Ezequiel Zamora, Punta de Mata estado Monagas, suslímites geográficos son:
Norte: PDVSA.
Sur: El botadero de basura.
Este: Sector Ezequiel Zamora.
Oeste: Fundo ``Mis Encantos``

ActividadCultural de interés:

En el sector se realiza anualmente desde hace 15 años las fiestas en honor a la Santísima Cruz de olivo y desde hace 3 años son en honor a San Antonio de Padua, que se han convertido en la actividad cultural mas importante del sectory los sectores aledaños.

Tiempo de ejecución

La intervención tuvo una duración de seis meses en el periodo comprendido de Marzo a Septiembre del año 2011

Tipo
Se tratará de un proyecto de intervención Mixto por las siguientes razones:
Se aplica una encuesta para caracterizar el riesgo de embarazo en adolescentes del sector Potrero del Municipio Ezequiel Zamora para medir el nivel deconocimiento que poseen estas sobre el riesgo preconcepcional. Posteriormente se elaborará una propuesta de intervención educativa basada en las necesidades de aprendizaje para elevar el nivel de conocimientos sobre el tema en estas mujeres para así contribuir con un mejor manejo y control del riesgo materno preconcepcional en ellas. De lo anteriormente expuesto se infiere que están implicadas lasesferas educativas y sanitarias.

Participación Comunitaria.

Se cuenta con la participación de La presidenta del Consejo Comunal del sector potrero Adelina García, además de la valiosa ayuda de la luchadora social, Zuleima de García, para la facilitación de información y como enlace entre las adolescentes y los responsables de las actividades a realizar.

Introducción

Según María LuisaLucas Abad en sus investigaciones a cerca del tema plantea que, un embarazo en la adolescencia es aquel embarazo que se produce en una mujer adolescente entre la adolescencia inicial o pubertad (10 a 19 años) que es el inicio de la edad fértil y el final de la adolescencia1. Por lo común un embarazo en la adolescencia es no deseado y trae consigo consecuencias físicas, mentales y sociales adicha adolescente.

Aunque en muchas culturas aún persiste la idea de que la mujer debe iniciar tempranamente su vida reproductiva, son diversos los argumentos que la contradicen. La OMS considera como embarazo de riesgo el que ocurre en mujeres menores de 20 años, ya que es la causa principal de mortalidad de las jóvenes que tienen entre 15 y 19 años de edad debido a complicaciones relacionadascon el parto, y los abortos practicados en condiciones de riesgo2.

En Venezuela el embarazo en la adolescencia es un problema social que cada vez se hace mas común, en 2009, según datos de la organización de naciones unidas, 91 de cada 1000 gestantes tiene menos de 18 años3, 5. Este problema se asocia muchas veces a familias de bajos recursos y disfuncionales.

Año 2009, María Jiménez,adolescente de 14 años de edad, del sector Potrero, Punta de Mata estado Monagas, procedente de una familia de bajos recursos, quien abandono sus estudios cuando cursaba 8vo grado de bachillerato, conocida por mantener una relación sentimentalcon un joven de su edad y por falta de orientación sexual adquirió así un embarazo no deseado, el cual no fue controlado, es madre a los 15 años, y su hija muere...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Factores que influyen en los embarazos adolescentes
  • factores de riesgo en embarazo en adolescente
  • Factores de riesgo del embarazo en la adolescencia
  • Factores Influyen Embarazo Adolescentes
  • Factores que influyen en el embarazo de las adolescentes
  • Embarazo en la adolescencia: Qué factores lo vuelven de alto riesgo?
  • factores que influyen al embarazo adolescente
  • Embarazo Adolescente y Embarazos De Riesgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS