Factores de riesgo quimico semana 3

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1198 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO DE SALUD OCUPACIONAL

SEMANA 3

FACTORES DE RIESGOS QUIMICOS

PRESENTADO POR

RUTH MERY CERON ENDO

CEDULA 55114633

SERVICIO NACIOANL DE APRENDIZAJE SENA

GIGANTE

2009

RIESGOS QUIMICOS

El Riesgo químico es aquel riesgo susceptible de ser producido por una exposición no controlada a agentes químicos la cual puede producir efectos agudos o crónicos y la aparición deenfermedades. Los productos químicos tóxicos también pueden provocar consecuencias locales y sistémicas según la naturaleza del producto y la vía de exposición. En muchos países, los productos químicos son literalmente tirados a la naturaleza, a menudo con graves consecuencias para los seres humanos y el medio natural. Según de que producto se trate, las consecuencias pueden ser graves problemasde salud en los trabajadores y la comunidad y daños permanentes en el medio natural. Hoy en día, casi todos los trabajadores están expuestos a algún tipo de riesgo químico porque se utilizan productos químicos en casi todas las ramas de la industria. De hecho los riesgos químicos son los más graves.

Factores de riesgo químico.

[pic]

La recepción de insumos y los procesos de trituración ymolienda, generan ambientes con altas concentraciones de material particulado (polvo). El daño se presenta principalmente en pulmones como la Silicosis y la Antracosis.
En los procesos de mezclado, filtrado, enfriamiento, destilación y envasado, se emanan vapores y gases, que en inadecuadas condiciones de ventilación y extracción, pueden afectar la salud de los trabajadores.
La inhalación depolvos, vapores y gases, producen enfermedades agudas o crónicas, dependiendo de la agresividad de los componentes químicos, la concentración en el ambiente y en el tiempo de exposición medido en horas, meses y años13.
El daño agudo, es la intoxicación. Los daños crónicos son enfermedades cancerígenas, como las producidas por el asbesto y el cromo; fibrosas, como el saturnismo por el plomo y losefectos en la reproducción humana como la muta génesis y teratogénesis.

Polvos.

El problema del polvo es uno de los más importantes, ya que muchos polvos ejercen un efecto, de deterioro sobre la salud; y así aumentar los índices de mortalidad por tuberculosis y los índices de enfermedades respiratorias. Se sabe que el polvo se encuentra en todas partes de la atmósfera terrestre, y se consideraverdadero que las personas expuestas a sitios donde existe mucho polvo son menos saludables que los que no están en esas condiciones, por lo que se considera que existen polvos dañinos y no dañinos.

Existe una clasificación simple de los polvos, que se basa en el efecto fisiopatológico de los polvos y consta de lo siguiente:

a. Polvos, como el plomo, que producen intoxicaciones.

b. Polvosque pueden producir alergias, tales como la fiebre de heno, asma y dermatitis.

c. Polvos de materias orgánicas, como el almidón.

d. Polvos que pueden causar fibrosis pulmonares, como los de sílice

e. Polvos como los cromatos que ejercen un efecto irritante sobre los pulmones y pueden producir cáncer.

f. Polvos que pueden producir fibrosis pulmonares mínimas, entre los que se cuentanlos polvos inorgánicos, como el carbón, el hierro y el bario.

Se puede decir que los polvos están compuestos por partículas sólidas suficientemente finas para flotar en el aire. Como por ejemplo los producidos por la Industria que se deben a trituraciones, perforaciones, molidos y dinamitaciones de rocas.

El polvo es un contaminante particular capaz de producir enfermedades que se agrupar bajola denominación genérica de neumoconiosis. Esta enfermedad es la consecuencia de la acumulación de polvo en los pulmones y de la reacción de los tejidos a la presencia de estos cuerpos exógenos. Si se consideran sus efectos sobre el organismo es clásico diferenciar las partículas en cuatro grandes categorías:

− Partículas Tóxicas.
− Polvos Alérgicos.
− Polvos Inertes.
− Polvos Fibrógenos....
tracking img