Factores de riesgo rama judicial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 76 (18812 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIAGNOSTICO DE LOS FACTORES DE RIESGO LABORALES A LOS QUE ESTAN EXPUESTOS LOS FUNCIONARIOS DE LA RAMA JUDICIAL DE NEIVA-2004

INTRODUCCIÓN

El estudio investigación propuesto a realizar en los despachos y oficinas de la Rama Judicial de la ciudad de Neiva, contó con el apoyo de tres facultades de la Universidad Cooperativa de Colombia Seccional Neiva, que fueron la Facultad deAdministración de Empresas, la cual se encargo de un estudio sobre la atención a los usuarios del Sistema Judicial en esta ciudad; la otra Facultad que colaboró fue la de Psicología, la cual se encargo de un estudio de los riesgos psicosociales que pueden sufrir los empleados de esta Rama y finalmente la Facultad de Derecho que aporto su conocimiento del Sistema Judicial para el fácil acceso a este y asípoder realizar de manera más ágil y oportuna las encuestas que dieron fundamento a la investigación y además realizó un estudio de los riesgos laborales que pueden sufrir dichos funcionarios.
De igual manera se realizo un trabajo conjunto entre las Facultades de Psicología y Derecho que permitió en primera instancia la elaboración de un mismo trabajo; con posterioridad cada una de lasFacultades realizó sus trabajos de manera individual enfocándolos en su área de conocimiento.

La Ley 100 de 1993, en su libro tercero, consagró el sistema General de Riesgos Profesionales y facultó al Gobierno Nacional, en su artículo 139 numeral 11, para dictar las normas necesarias tendientes a organizar la administración del mismo. Mediante el Decreto 1295 de 1994, se determinó la organizacióny administración del Sistema de Riesgos Profesionales.

En su artículo uno del mencionado Decreto, definió el Sistema General de Riesgos Profesionales, como “El conjunto de entidades públicas y privadas, normas y procedimientos, destinados a prevenir, proteger y atender a los trabajadores de los efectos de las enfermedades y los accidentes que puedan ocurrirles con ocasión o como consecuenciadel trabajo que desarrollan”.

Los riegos que afectan la salud de los trabajadores no son algo naturales o inevitables, sino que son consecuencia de unas condiciones de trabajo inadecuadas, que pueden tener una influencia significativa en la generación de riesgos para la seguridad del funcionario.

Se entiende por riesgo la posibilidad de que el trabajador sufra un determinado dañoderivado del trabajo; factor de riesgo será el elemento o el conjunto de variables que están presentes en las condiciones de trabajo y que pueden originar una disminución del nivel de salud del trabajador.

Lo esencial para garantizar la seguridad y la salud de los funcionarios de la Rama Judicial de Neiva, frente a los riesgos derivados del trabajo, es la identificación de los distintosfactores de riesgo presentes en el medio laboral, tales como factores de seguridad; medio ambiente físico del trabajo; carga de trabajo; factores organizativos del trabajo, factores psicológicos y sociales.

En este estudio se realiza un diagnostico de los factores de riesgo profesionales, a los cuales están expuestos los servidores de la Rama Judicial de Neiva, enmarcados en el Sistema General deRiesgos Profesionales.

Para la realización del estudio, se trabajo tomando en cuenta el total de funcionarios de la Rama Judicial de Neiva (600 personas), con base en esta población se calculo una muestra, totalmente aleatoria, la cual quedo constituida por 84 funcionarios, distribuida en las diferentes dependencias que constituyen esta rama. Se diseño una encuesta teniendo en cuenta losobjetivos del estudio, que se aplico a cada uno de los funcionarios incluidos en la muestra.

1.ANTECEDENTES

El pasado se ha constituido en el punto de partida de las civilizaciones, la idea de justicia siempre ha estado ligada al hombre y ha evolucionado con él. En sus comienzos imperó la ley del más fuerte, la cual rompió con los vínculos de solidaridad entre los hombres, pero poco a poco...
tracking img