Factores de riesgo a nivel de la vaca y de los cuartos asociados con recuentos celulares somáticos mayores de 199000 células por ml.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (293 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN
Facultad de Ciencias Veterinarias
Campus Chillán
Departamento de Ciencias Pecuarias

Factores de riesgo a nivel de la vaca y de los cuartos asociadoscon recuentos celulares somáticos mayores de 199000 células por ml.

Chillán, 1 de Septiembre de 2009.

Introducción.

Este trabajo se basa en un estudio bibliográfico delsiguiente tema:
Factores de riesgo a nivel de la vaca y de los cuartos asociados con recuentos celulares somáticos mayores de 199000 células por ml.
Se utiliza el término recuentocelular somático (RCS) para referirse al recuento de células blancas. En el RCS se incluyen tanto las células epiteliales, que son el producto de la descamación normal de lostejidos internos de la ubre en adición a las células blancas, cuya función principal es controlar y combatir infecciones (Peters et al., 2002).

Típicamente, entre 15% y 17% de lascélulas presentes en los RCS de cuartos no infectados son epiteliales, 30% son macrófagos, 30% son neutrófilos y 25% son linfocitos.

En cuartos infectados, se observa un cambio en ladistribución de los tipos de células, ocasionando que los neutrófilos puedan alcanzar una proporción de hasta un 90%(Sordillo et al., 1989).

Los RCS pueden ser medidos enmuestras de leche de los cuartos de vacas individuales o del tanque de almacenamiento de la lechería. Éstos se consideran un buen estimador de la calidad de la leche (Lukas et al., 2005).El uso de los RCS para evaluar la salud de la ubre ha mostrado ser una herramienta útil para la detección y control de la mastitis, también para la identificación de losprincipales patógenos causantes de ésta (Kehrli y Shuster et al., 1994).

Desarrollo.

Los criterios establecidos de los RCS tienen que estar dentro de una de las siguientes categorías:
tracking img