Factores de riesgo y protección para el desarrollo del niño y el adolescente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6445 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Factores de riesgo y protección para el desarrollo del niño y el adolescente

Guillermo Rivera Arroyo, MD, MSc, PhD.
Psiquiatra. Doctor en Salud Mental Comunitaria por la Universidad Nacional de Lanús con Posdoctorado en Neurociencias por la Universidad Nacional del Cuyo. Maestreado por la Universidad Nova de Lisboa. Profesor de Psicopatología, Universidad de Santa Cruz UPSA.

1.Introducción
2. Factores de riesgo en el desarrollo infantil
3. Factores de protección al desarrollo infantil
4. Conclusión

1. Introducción.
Analizaremos la literatura existente respecto a los factores de riesgo en el desarrollo infantil, así como los factores de protección, a fin de fomentar una mayor comprensión del desarrollo en sí, y de los factores que puedan perjudicarlo o potencializarlo.
Labúsqueda de la literatura se realizo utilizando bancos de datos como Scielo, PsycLIT y Plataforma Lattes. Las palabras claves utilizadas fueron: factores de riesgo, factores de protección, factores protectores, riesgo, protección, desarrollo infantil, violencia y resiliencia. La mayor parte de la literatura consultada provino de artículos científicos y capítulos de libro; mientras las monografías,disertaciones de maestrías y memorias de congresos representaron la minoría de las fuentes consultadas.
Según Reppold, Pacheco, Bardagi y Hutz (2002), los factores de riesgo son condiciones o variables asociadas a la alta probabilidad de ocurrencia de resultados negativos o indeseables, dentro de tales factores se encuentran los comportamientos que pueden comprometer la salud y el bienestar o eldesempeño social del individuo.
Otras definiciones sobre factores de riesgo son concordantes. Para Ramey y Ramey (1998), los niños portadores de determinados atributos biológicos y/o bajo el efecto de determinadas variables ambientales tienen mayores probabilidades de presentar trastornos o atrasos en su desarrollo, cuando se los compara con niños que no sufren los efectos de tales variables.Estas variables se denominan factores de riesgo. Para Garmezy (1985), los factores de riesgo son aquellos factores que, de estar presentes, aumentan las probabilidades de que el niño desarrolle un trastorno emocional, Tales factores pueden incluir atributos genéticos y biológicos del niño o la familia, bien como factores de la comunidad que influencian tanto en el ambiente del niño, como de surespectiva familia.
Cabe resaltar que los factores de riesgo por si solos, no constituyen una causa específica, pero indican un proceso complejo que puede justificar la consecuencia de una psicopatología en el niño (Holden, Geffner y Jouriles, 1998). Por otro lado los factores de protección pueden ser definidos como aquellos factores que modifican o alteran la respuesta personal para un riesgo ambientalque predispone a un resultado desadaptativo, como por ejemplo el estado de desarrollo del niño, su temperamento y sus habilidades individuales para la resolución de problemas. (Rutter, 1985).
Hutz, Koller y Bandeira (1996 citado por Reppold et al 2002) señalan mecanismos, factores o procesos protectores como influencias que mejoran o alteran la respuesta de los individuos a ambientes hostiles,que predisponen a consecuencias desadaptativas, Tales factores son comprendidos como condiciones o variables que disminuyen la probabilidad del individuo a desarrollar problemas de externalización, tales como: agresión, uso de alcohol y/o drogas, ira, desordenes de conducta, crueldad para con los animales, entre otros (Holden et al., 1998)
2. Factores de riesgo en el desarrollo infantil
SegúnRappold et al. (2002), los eventos estresantes de la vida, considerados como cualquier cambio en el ambiente que normalmente inducen a un alto grado de tensión e interfieren en los patrones normales de respuesta del individuo, han sido asociados a una gran variedad de trastornos físicos y mentales. Barnett (1997) afirma que ningún otro factor de riesgo tiene una asociación más fuerte con la...
tracking img