Factores de riesgo y proteccion el el consumo de tabaco en adolescentes.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2781 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 23 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONSUMO DE TABACO EN ADOLESCENTES: FACTORES DE RIESGO Y FACTORES PROTECTORES

R E S U M E N

Este estudio de tipo analítico, cuali-cuantitativo se realizó con la finalidad de establecer el consumo de tabaco en adolescentes y su relación con factores de riesgo y protectores tanto individuales, familiares como socioculturales de los jóvenes

En la primera etapa, se seleccionaron al azar seiscentros educativos conformando en cada uno de ellos, grupos focales de 12 - 15 estudiantes realizando dos sesiones donde el tema fue el consumo de tabaco.

En la segunda etapa, se encuestó a 392 estudiantes de dichos cursos respecto a sus conocimientos y actitudes frente al hábito tabáquico.

Un porcentaje significativo de adolescentes fumaba (casi el 50%) y la mayoría inició este hábito entrelos 12 y 13 años.

Los factores de riesgo más importantes fueron: baja autoestima, falta de actividad deportiva, alta concurrencia a fiestas, tener amigos que fumen y en especial su mejor amigo, como también padres y/o familiares fumadores que vivan permanentemente con ellos.

Entre los factores protectores se destacan: la participación en deportes, buena apreciación de sí mismos, compartircon amigos que no fumen, en especial su mejor amigo, tener padres que no consuman cigarrillos y poseer un buen conocimiento del daño que provoca el tabaquismo para la salud.

Se determinó el perfil del adolescente fumador, el que, se pretende, sirva como base
en la planificación de estrategias educativas futuras en la prevención del tabaquismo.

INTRODUCCIÓN

El consumo de tabaco en lospaíses en desarrollo constituye un problema de Salud
Pública cuya iniciación generalmente ocurre en la adolescencia, situación que culmina en el hecho que en la adultez mas de la mitad de sus componentes poseen hábito tabáquico.

La nicotina es una sustancia psicoactiva que afecta los procesos químicos del cerebro y del sistema nervioso. Además los cigarrillos, tienen reconocidos efectos nocivossobre el sistema respiratorio.

Los fumadores además de dañar su propia salud, perjudican a los que los rodean. Es notorio que lo que se ha denominado "tabaquismo pasivo" es peligroso para quienes lo sufren, justificándose plenamente las medidas de protección que se han adoptado en los
diversos entornos en que se producen estas situaciones.

Es necesario destacar que reviste suma gravedad elhecho de que las mujeres fumen
durante el embarazo, debido a que pueden llegar a tener partos prematuros, mayor
incidencia de abortos, mortalidad perinatal, niños con bajo peso de nacimiento, entre otros problemas.

Según la evaluación de la O.M.S., el consumo del tabaco entre los varones de los países industrializados, es de un 30-40%, cifra que está en descenso, en cambio en la mujer es de 20 a40%, particularmente entre las más jóvenes, donde el hábito está en aumento.

Según esta misma fuente en el decenio 1990 - 1999 han muerto anualmente en el mundo un total de 3 millones de personas por enfermedades inducidas por el tabaco, de ellos dos millones se produjeron en los países en desarrollo. Se ha observado en estos últimos países un aumento importante en el consumo de cigarrillo porhabitante (el 70% en
los últimos 25 años).

En la Adolescencia hay un porcentaje importante de hombres y mujeres que fuman habitualmente. Según estudio hecho en Santiago de Chile se inicia el consumo entre los 13 y 14 años, aumentando los fumadores a mayor edad escolar y existiendo una mayor
prevalencia en la mujer (40% en un universo de 2967 escolares de educación básica y
media).(Ivanovic, 1997.)

En ese mismo estudio se encontró que las razones más importantes porque fuman los
adolescentes son: Grado de placer (P< 0.001), curiosidad, influencia de los pares, rebeldía, insatisfacción con el medio que lo rodea y la familia.

Por otro lado el no consumo de tabaco se debe a que a los adolescentes no les agrada el
cigarrillo en sí, no les gusta porque daña la salud y/o no...
tracking img