Factores de riesgo y proteccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7068 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
I Curso de Salud Integral de la SEMA
VI Curso Interdisciplinar de Medicina de la Adolescencia
Madrid 12-14 de Marzo 2009










¿Por qué la medicina de la adolescencia? Factores de riesgo y protección. Resiliencia











Santiago García-Tornel Florensa

Profesor Asociado de Pediatría de la UB
Servicio de Pediatría
Hospital Sant Joan de Déu

Esplugues(Barcelona)


stornel@hsjdbcn.org















1 Eutanasia en los jóvenes.

Anoche mi madre y yo estábamos sentados en el hablando de cosas de la vida y, entre ellas, el tema de vivir/morir. Le dije: “Mamá, nunca me dejes vivir en estado vegetativo, dependiendo de máquinas y líquidos de una botella. Si me ves en ese estado, desenchufa los artefactos que me mantienenvivo, prefiero morir”. Entonces, mi madre se levantó con una cara de admiración y me desenchufó el televisor de plasma, el DVD, Internet, el PC, el teléfono fijo, y recogió el mp3/4, la Play-2, la PSP, la Wii, el móvil, la iPod de 120Gb ,la Blackberry y ¡los guardó en una bolsa!. .¡¡¡¡Casi me muero!!!!





INTRODUCCIÓN


La adolescencia corresponde a la edad en la que se producen losintensos cambios físicos y psicosociales que generalmente se inician y terminan dentro de la segunda década de la vida. La OMS, considera adolescencia entre los 10 y los 19 años y juventud al período entre los 19 y los 25 años de edad. Precisa sin embargo, se trata de una “fase” más que un período fijo en la vida de un individuo en la que éste ya no es un niño pero todavía no es un adulto. Losadolescentes son personas que, por más que han cambiado de aspecto por el crecimiento y características sexuales transformándolos en adultos por la madurez biológica, sexual y reproductiva no alcanzan la madurez emocional. Es un “cuerpo maduro en una mente inexperta” manteniendo aún vivos rasgos y comportamientos propios de la niñez. En las sociedades del bienestar la adolescencia se convierte en unlargo períodos de tránsito, cada vez menos definido y por lo tanto más conflictivo. La realidad es que, en múltiples ocasiones, los adolescentes no se comprenden a sí mismos y, sobre todo, tampoco son comprendidos por sus padres y los adultos de su entorno inmediato.


¿QUÉ ES LA MEDICINA DEL ADOLESCENTE?


El adolescente se encuentra en un largo proceso de crecimiento y maduración, con unastareas muy concretas, cuyo objetivo final debe ser la adquisición de las siguientes capacidades: Identidad: encontrar un sentido coherente a su existencia. Intimidad: adquirir la capacidad para las relaciones maduras. Integridad: adquirir un sentido claro de lo que está bien y lo que está mal. Independencia psicológica: adquirir la capacidad para tomar las decisiones por sí mismo, sin depender delos demás, asumiendo el rol de persona adulta. Independencia física: adquirir la capacidad para ganarse la vida y ser independiente de la familia. Tradicionalmente el adolescente, hasta hace poco, tenía como metas conseguir la independencia respecto a los adultos, aceptar su imagen corporal, establecer una identidad sexual y moral y encontrar pareja, estilo de vida y vocación. La adolescencia esun fenómeno típico de las sociedades civilizadas. (Tabla I)


La Society for Adolescent Medicine en una breve declaración publicada en Febrero de 1995 (J Adol Health 1995; 16:413) define la Medicina del Adolescente es la dedicación al cuidado de la salud, preparación profesional, investigación de la salud y apoyo relacionadas con personas entre 10-25 años de edad. La Medicina del Adolescentese dedica a proporcionar cuidados tanto en atención primaria como en el cuidado especializado”. Esta sociedad también ha definido las siete características que deben de configurar la atención a este grupo de edad. De su aplicación derivará una atención adecuada tanto para el adolescente como para el médico. Estas características son: disponibilidad, visibilidad, calidad, confidencialidad,...
tracking img