Factores de riesgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1634 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Factores de riesgo observados en el accidente:
• Los dos regueros en el piso, el de aceite y el de agua.
• la caja de suministro de energía no estaba bloqueada.
• El aviso de “no operar” estaba en un lugar poco visible.
• El personal de la empresa no estaba informado sobre las tareas que se adelantaban en la máquina.

Medidas preventivas:
• Haber Informado a todos los trabajadores de laempresa sobre los trabajos que se iban a realizar en la máquina.
• Poner el aviso de “no operar “en un lugar visible.
• Esperar a que Luis regresara, ya que en reparaciones eléctricas no se debe trabajar solo.

Errores cometidos por juan, Luis y Carlos:
• Luis:
-No avisar a los demás trabajadores del trabajo que se iba a realizar en la maquina
-el no haberle dicho a juan que no empezara sinél; tal vez supuso que juan por tener más experiencia sabía que no debía trabajar solo.
• Juan:
-Haber comenzado el trabajo solo.
-No poner el aviso en un lugar visible.
-No bloquear la caja de suministro de energía.
-No avisar a los demás trabajadores del trabajo que se iba a realizar en la máquina.
• Carlos:
-no prestar atención a los avisos que ponen los demás trabajadores.
-no haberverificado si había alguien más manipulando la maquina antes de energizarla.
Mal rayo...
El rayo es una gran descarga eléctrica que llega a tierra, seguida a los pocos momentos por el trueno. Circula entre dos nubes o entre una nube y la tierra, con desplazamientos de hasta 13 kilómetros, y genera una temperatura superior a los 28000 grados Celsius (tres veces la del Sol). Es uno de los fenómenosmás peligrosos de la atmósfera.
La Tierra es impactada por unos 100 rayos cada segundo y en cualquier momento, ahora mismo, por ejemplo, sufre 2 000 tormentas eléctricas simultáneamente. Hay países que reciben alrededor de 20 millones de rayos al año, como Estados Unidos, que además presenta un promedio anual de 87 víctimas fatales y cerca de 500 heridos por estos fenómenos.
Se considera que laintensidad media de una descarga principal llega hasta
20 000 amperios, por ello es tan poderosa y atemoriza tanto. No obstante, la cantidad real de electricidad que llega a tierra es muy pequeña, pero suficiente para quemar lo que toca o electrocutar a los seres vivos.
Ninguna persona alcanzada por un rayo mantiene la carga eléctrica, por lo que se le puede asistir sin riesgo alguno. Es decir,aplicarle los primeros auxilios tan necesarios en ese momento para evitar un desenlace fatal. Opiniones especializadas y datos de salud permiten asegurar que entre el 80 y el 90% de aquellos que son alcanzados por un rayo pueden sobrevivir si reciben la atención adecuada con celeridad.
Ray Sullivan, un guardaparques estadounidense, fue golpeado siete veces por diferentes rayos, entre 1942 y 1976,y logró sobrevivir.
Tomado de: Diario oficial del comité central del partido comunista de Cuba, http://www.granma.cubaweb.cu/2004/09/24/nacional/articulo09.html (2005/11/22)
El Rayo
Un rayo es una descarga eléctrica que golpea la tierra, proveniente de la polarización que se produce entre las moléculas de agua de una nube (habitualmente las cargas positivas se ubican en la parte alta de la nubey las negativas en la parte baja), cuyas cargas negativas son atraídas por la carga positiva de la tierra, provocándose un paso masivo de millones de electrones a esta última.
Esta descarga puede desplazarse hasta 13 kilómetros, provocar una temperatura de 50.000 °F (unos 28.000°C o sea tres veces la temperatura del Sol), un potencial eléctrico de más de 100 millones de voltios y una intensidadde 20.000 amperes.
La velocidad de un rayo puede llegar a los 140.000 km por segundo. En el punto de entrada a la tierra, el rayo puede destruir, de acuerdo a su potencia y a las características del suelo, un radio de 20 metros.
Esta polarización de las cargas eléctricas de una nube es lo que se denomina electrostática, fenómeno que está presente en nuestra vida diaria. Incluso nosostros...
tracking img