Factores de riesgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (586 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA DE MEDICINA

CATEDRA DE PSICOLOGIA

TEMA: FACTORES DE RIESGO DE LAS ENFERMEDADES PSICOSOMATICAS

Este término debe ser utilizado para referirse a la multicausalidade interrelación entre los factores biológicos y los psicosociales que colaboran en la historia de la enfermedad. Sin embargo sólo algunos trastornos son identificados como psicosomáticos, y sonaquellos en los que se puede distinguir claramente la afección, de factores psicológicos sobre una condición médica.

De la misma manera, existen distintas teorías que explican desde distintos enfoqueslas causas de las enfermedades psicosomáticas. Los psicoanalistas, como Joyce Mc Dougall, postulan que las personas que desarrollan dichas enfermedades tienen una tendencia a ignorar las señales de sucuerpo, o en el caso de ser registradas, las consideran desprovistas de importancia. Son individuos sobreadaptados, que ante momentos difíciles o traumatizantes parecen inquebrantables. Muchos deellos presentan alexitimia, es decir, dificultad para registrar y expresar sus emociones; y a veces parecen algo desafectivos en sus relaciones con los demás. Michael Fain explica que los pacientespsicosomáticos tuvieron madres sobreprotectoras que hicieron lo posible para evitarles el dolor y, de esta manera interrumpieron el desarrollo normal de la unidad psicosomática. Estos niños tardarán mástiempo o presentarán problemas para registrar las sensaciones de su cuerpo.

Otra teoría es la de la "Especificidad de Respuesta" que se basa en la concepción de la debilidad genética de un órgano. Esdecir, la persona tendría una parte de su cuerpo predispuesta para enfermar, independientemente del factor estresante.

El tipo de enfermedad que puede surgir está determinado por el "eslabón másdébil" dentro de su sistema funcional orgánico. Ante las mismas condiciones estresantes, un individuo más vulnerable (por constitución personal) es más probable que desarrolle un trastorno que otro...
tracking img