factores de riesgo

Páginas: 3 (672 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2013
RIESGO MECANICO




Definición

Se denomina riesgo mecánico al conjunto de factores físicos que pueden dar lugar a una lesión por la acción mecánica de elementos de máquinas, herramientas,piezas a trabajar o materiales proyectados, sólidos o fluidos.

Las formas elementales del peligro mecánico son principalmente
aplastamiento
cizallamiento
corte
enganche
atrapamiento arrastreimpacto
perforación
punzonamiento
proyección de sólidos o fluidos.

Los resguardos se deben considerar como la primera medida de protección a tomar para el control de los peligros mecánicos enmáquinas, entendiendo como resguardo: "un medio de protección que impide o dificulta el acceso de las personas o de sus miembros al punto o zona de peligro de una máquina".
Un resguardo es unelemento de una máquina utilizado específicamente para garantizar la protección mediante una barrera material. Dependiendo de su forma, un resguardo puede ser denominado carcasa, cubierta, pantalla, puerta,etc.

Tipos de resguardos




Los resguardos pueden clasificarse del siguiente modo:
1. Fijos: Resguardos que se mantienen en su posición, es decir, cerrados, ya sea de forma permanente (porsoldadura, etc.) o bien por medio de elementos de fijación (tornillos, etc.) que impiden que puedan ser retirados/abiertos sin el empleo de una herramienta. Los resguardos fijos, a su vez, se puedenclasificar en:
envolventes (encierran completamente la zona peligrosa)
distanciadores (no encierran totalmente la zona peligrosa, pero, por sus dimensiones y distancia a la zona, la haceinaccesible).
2. Móviles: Resguardos articulados o guiados, que es posible abrir sin herramientas. Para garantizar su eficacia protectora deben ir asociados a un dispositivo de enclavamiento, con o sin bloqueo.3. Regulables: Son resguardos fijos o móviles que son regulables en su totalidad o que incorporan partes regulables. Cuando se ajustan a una cierta posición, sea manualmente (reglaje manual) o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Factores Riesgo
  • factor de riesgo
  • Factores De Riesgo
  • Que son los riesgos y sus factores
  • Factores de riesgo
  • Factores de riesgo
  • Factores de riesgos
  • Factores De Riesgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS