Factores de riesgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1393 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACTORES DE RIESGO
El consumo de drogas es un fenómeno que, como todos los problemas humanos, tienen variedad de causas las cuales pueden ser factores macro sociales, factores micro sociales y factores individuales. Son muchas las situaciones que pueden llevar a un individuo a caer en el consumo de drogas, sin embargo se han identificado algunos de ellos como los más frecuentes asociados con elproblema. Los Factores de Riesgo son las circunstancias, condiciones y características de los adolescentes que aumentan su probabilidad de incurrir en el uso o abuso de drogas, tales factores tienen un efecto acumulativo porque, a mayor numero de ellos, mayor es la probabilidad de caer en la adicción.

Factores Macro-Sociales

* Disponibilidad y accesibilidad a las sustancias.
En nuestropaís el carácter de droga legal convierte al alcohol en un producto disponible de fácil acceso, por los múltiples establecimientos donde se puede adquirir, los amplios horarios de venta, el precio asequible de las bebidas y el escaso control de la venta a menores.
* Institucionalización y aprobación social de las drogas legales.
El alcohol es una droga aceptada socialmente. La televisión,el cine y la prensa muestran imágenes de personajes famosos y personas con prestigio social bebiendo.
* Publicidad.
Constituye una importante fuente de presión social hacia el consumo. Los anuncios asocian la bebida con valores y estímulos atractivos para los adolescentes, como la amistad, el carácter y la personalidad, la transición a la adultez, el sexo, el riesgo y la aventura, etc. Estosmensajes persuasivos son difíciles de contrarrestar por los adolescentes que en muchos casos carecen de una actitud crítica frente a la publicidad. Por esta razón, se ha limitado la presencia de mensajes publicitarios dirigidos explícitamente a población adolescente.
* Asociación de drogas de síntesis con el ocio.
El consumo juvenil de drogas se encuentra ligado al tiempo libre, los fines desemana, a ciertos lugares de oferta como discotecas, bares, y a la búsqueda de nuevas sensaciones y experiencias. La utilización que se hace del tiempo libre se relaciona con el riesgo de consumo de sustancias, y se asocia con la asistencia a lugares de oferta y con la búsqueda inmediata de sensaciones nuevas y/o placenteras producidas por las drogas.

Factores Micro-Sociales

* Factores deRiesgo Familiares
Se sabe como los diferentes comportamientos y actitudes están directamente relacionados con el uso de drogas, reflejándose ello en alguno de sus miembros especialmente el adolescente, se habla de la existencia de 2 tipos de factores familiares, que de una u otra manera pueden potenciar y en algunos casos, desencadenar el consumo de sustancias en los adolescentes;
los factoresespecíficos son los que tienen una influencia directa en el consumo de sustancias, en tal sentido los hijos tiene exposición a las drogas en una fase pre natal del desarrollo, consumo por parte de los padres - aceptación de los padres del uso de drogas.
Los factores no específicos son la desestructura familiar, la exposición a conflictos familiares (padres separados), exposición a altos nivelesde estatus y psicopatologías familiares, negligencia, abuso físico emocional, exclusión social; los conflictos familiares se consideran con los de mayor riesgo en la salud del adolescente, relacionándolos con el consumo de drogas.
Así la familia se constituye en otro factor de riesgo a través de la práctica de estilos y/o pautas educativas como los déficits o los excesos de disciplina, laexcesiva implicación o el demasiado autoritarismo de uno de los padres puede estar directamente conectados con el uso de sustancias por parte de los hijos, ello acompañada del desentendimiento o permisividad del otro; las actitudes permisivas aumentan el riesgo del consumo de sustancias por los hijos, las relaciones afectivas, las relaciones o interacciones como la baja o inadecuada comunicación...
tracking img