Factores de riesgo

Páginas: 6 (1416 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2012
LISTADO DE LOS FACTORES DE RIESGO Y PROTECCIÓN PARA EL DESARROLLO DE UN TRASTORNO DE ABUSO DE DROGAS.

Factores de riesgo

- Disponibilidad y accesibilidad a las sustancias. en nuestro país el carácter de droga legal convierte al alcohol en un producto disponible de fácil acceso, por los múltiples establecimientos donde se puede adquirir, los amplios horarios de venta, el precio asequible delas bebidas y el escaso control de la venta a menores. (Espada, J., Mendez, X., Griffin, K., Botvin, G., 2003, p. 11)

- Institucionalización y aprobación social de las drogas legales. El alcohol es una droga aceptada socialmente. La televisión, el cine y la prensa muestran imágenes de personajes famosos y personas con prestigio social bebiendo. (Espada, J., Mendez, X., Griffin, K., Botvin,G., 2003, p. 11)

- Publicidad. Constituye una importante fuente de presión social hacie el consumo. Los anuncios asocian la bebida con valores y estímulos atractivos para los adolescentes, como la amistad, el carácter y la personalidad, la transición a la adultez, el sexo, el riesgo y la aventura, etc. Estos mensajes persuasivos son difíciles de contrarrestar por los adolescentes que en muchoscasos carecen de una actitud crítica frente a la publicidad. Por esta razón, se ha limitado la presencia de mensajes publicitarios dirigidos explícitamente a población adolescente. (Espada, J., Mendez, X., Griffin, K., Botvin, G., 2003, p. 11)

- Asociación del alcohol y drogas de síntesis con el ocio. El consumo juvenil de drogas se encuentra ligado al tiempo libre, los fines de semana, aciertos lugares de oferta como discotecas, bares o pubs, y a la búsqueda de nuevas sensaciones y experiencias. La utilización que se hace del tiempo libre se relaciona con el riesgo de consumo de sustancias, y se asocia con la asistencia a lugares de oferta y con la búsqueda inmediata de sensaciones nuevas y/o placenteras producidas por las drogas. (Espada, J., Mendez, X., Griffin, K., Botvin, G.,2003, p. 11)

- Biológicos. El sexo varón se asocia a un mayor riesgo de abuso de drogas.
Efectos hormonales: los adolescentes con altos niveles de andrógenos pueden ser más agresivos y comprometerse en conductas de riesgo. Predisposición genética: los hijos de alcohólicos tiene mayor probabilidad de abuso de alcohol que los hijos de no alcohólicos. Edad: el inicio del consumo de alcohol ymarihuana se realiza entre los 15-18 años y sobre los 18 años para otras drogas ilegales. El inicio del uso de drogas antes de los 15 años au- menta el riesgo de abuso para el futuro. El riesgo para el inicio de uso de todas las drogas disminuye a partir de los 20 años.
Inicio asincrónico de la pubertad: las mujeres con desarrollo temprano y los varones con desarrollo retrasado tienen una más bajaautoestima y más riesgo de conductas de riesgo. La adolescencia debido a los cambios que se producen, constituye, en sí misma, un período de extrema vulnerabilidad. (Hidalgo, M., & Redondo, A., 2005, p. 140)

Acosta, L., Fernandez, A., Pillon, S. (2011) concluyeron:
En el análisis multivariado se
factores de riesgo la edad de inicio
mayor el riesgo) y ser hombre y provenir de hogares con NBI.La edad de inicio también fue un factor de riesgo, a menor edad de inicio, mayor es el riesgo (p. 778)

- Psicológicos y cognitivos. Los adolescentes impulsivos o que buscan emociones nuevas pueden tener alto riesgo de abuso de drogas y otras CR. Las actitudes del adolescente hacia las drogas (creencias y expectativas) están directamente relacionadas con el uso de drogas. Los consumidoresvaloran positivamente las consecuencias del consumo a diferencia de los que no consumen que lo hacen negativamente. A medida que el individuo considera más probable su consumo, minimiza las consecuencias adversas y valora más las positivas La inteligencia: un nivel bajo de inteligencia puede influir en no percibir los riesgos asociados al uso de drogas. La agresividad temprana en niños tímidos que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Factores Riesgo
  • factor de riesgo
  • Factores De Riesgo
  • Que son los riesgos y sus factores
  • Factores de riesgo
  • Factores de riesgo
  • Factores de riesgos
  • Factores De Riesgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS