factores de riesgo

Páginas: 6 (1410 palabras) Publicado: 15 de julio de 2015
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD
CARRERA DE PSICOLOGÍA CLÍNICA
Nombre: Alexis Rodríguez
Semestre: Sexto
Fecha: 23/04/2015
Factores de riesgo y protección en adolescentes
En la actualidad los adolescentes viven en mundo muy diferente con tecnología moderna, nuevas formas de pensar, y muchas cosas que han cambiado al pasar de los años sin embargo el factor deriesgo a los cuales están expuestos siguen ahí, y son de preocupación ya que la adolescencia en una etapa de suma importancia donde ese experimentan muchos cambios no solo físicos si no también intelectuales y también psicológicos, es por eso que debemos poner énfasis en este tipo de problemáticas y de esta manera prevenir el desarrollo de problemas dentro de la adolescencia que podría desencadenaren algo mucho peor.
Factores de Riesgo
Para hablar de factores de riesgo debemos tener en claro en que esferas este se podría encontrar es así que vamos a ver 4 esferas importantes dentro de la vida de un adolecente, el individual donde encontraremos, problemas de tipo personal y que cada uno experimenta por sí solo, familiar ya que la dinámica familiar también es muy influyente, social esta es unaetapa donde el adolescente busca ser aceptado y de ahí nacen nuevos factores de riesgo, y por ultimo escolar donde vemos el rendimiento escolar dentro de un agama de problemas que en lo personal influyen unos en los otros.
Al hablar de individual tenemos como principal problema el autoestima bajo, estas persona serán muy pasivas, retraídas, con poca o nula actividad social, esto lleva a lasoledad y aislamiento.
Según Páramo María, el grupo de 15 años planteó como dificultades propias de la edad las adicciones, mencionando específicamente el alcohol, el cigarrillo y las drogas, y la masificación de los jóvenes como preludio al consumo adictivo. El grupo de 17 años también presentó a las adicciones como dificultades de la adolescencia, también agregaron la discriminación que lleva a laanorexia y bulimia, promovida por ciertos modelos culturales y mencionaron las malas relaciones familiares y la falta de apoyo social desde el gobierno como desencadenantes de estas problemáticas. Los adolescentes del grupo de Psicoterapia Pública mencionaron como dificultades los cambios emocionales y cognitivos que viven, el conflicto ambivalente entre dependencia e intento de independencia, elinicio en las relaciones sexuales, y problemas relacionados con la personalidad y las actitudes. En el grupo de Psicoterapia Privada se planteó el tema de la pérdida de valores dentro de la familia, que lleva a la falta de autocontrol y a conductas de riesgo tales como el abuso de cigarrillo, alcohol, droga y conductas sexuales no seguras. También hablaron sobre la influencia negativa de la sociedady los medios masivos de comunicación, impidiendo un pensamiento crítico en los jóvenes. La masificación como intento de adquirir una identidad, la incapacidad para evaluar las consecuencias de sus conductas, la falta de fortaleza yoica, de ideales, metas o proyectos; los problemas personales, familiares y relacionales; fueron otros motivos de preocupación expresados en el grupo. El grupo de Padresidentificó a las adicciones (alcoholismo, cigarrillo, droga) como uno de los grandes riesgos de sus hijos adolescentes, promovidas por adultos inescrupulosos; la masificación típica de la edad, y modelos culturales nocivos. También mencionaron algunas enfermedades psicológicas, como la depresión, la bulimia y la anorexia, y la soledad y desesperanza observadas en algunos jóvenes. El grupo deProfesores, observó que dentro de las dificultades de sus alumnos adolescentes se encontraban algunos trastornos psicológicos, como el síndrome de hiperactividad, el trastorno obsesivo compulsivo, depresión, timidez y aislamiento. También influyendo el rendimiento académico, se mencionó la falta de atención y concentración, la abulia y desinterés, la inmadurez respecto a alumnos de años anteriores y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Factores Riesgo
  • factor de riesgo
  • Factores De Riesgo
  • Que son los riesgos y sus factores
  • Factores de riesgo
  • Factores de riesgo
  • Factores de riesgos
  • Factores De Riesgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS