Factores de riesgos ocupacionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (533 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Factores de Riesgo Ocupacionales,
Riesgo: Hablamos de riesgo cuando existe la posibilidad de que ocurra un accidente (que una amenaza se convierta en un desastre peligro inminente).
Lavulnerabilidad o las amenazas, por separado, no representan un peligro. Pero si se juntan, se convierten en un riesgo, o sea, en la probabilidad de que ocurra un desastre.
Peligro: El peligro es aquellasituación inminente la que puede causar la muerte o una lesión física sea permanente o temporal; en cualquier condición, práctica o empleo de peligro inmediato.
Factor de riesgo: Se entiende bajo estadenominación la existencia de elementos, fenómenos, ambiente y acciones humanas que encierran una capacidad potencial de producir lesiones o daños materiales, y cuya probabilidad de ocurrencia depende dela eliminación y/o control del elemento agresivo.
Clasificación según sus efectos para la salud de los trabajadores.
Teniendo en cuenta cada uno de los efectos en la salud encontramos que existenriesgos:
Factores Físicos: Exposición al ruido, Iluminación inadecuada, Vibraciones, Temperaturas Extremas, Radiaciones
Factores Químicos: Se originan por el manejo o exposición de elementos químicosy sus compuestos venenosos, irritantes o corrosivos, los cuales atacan directamente el organismo. Aerosoles, Humos, Neblinas, Polvos: Partículas por manipulación de un sólido, Líquidos, Gaseosos.Factores Biológicos: Virus, Hongos, Bacterias, Parásitos,
Factores Ergonómicos: Están Relacionados con la adaptación del trabajo al hombre, el Ambiente laboral (intra y extra)
Factores Físico –Químicos: Se refiere a los riesgos de incendios y explosiones; pueden darse por calor o por presión.
Factores Mecánicos y Eléctricos: Los relacionados con las máquinas, equipos, herramientas,almacenamiento, mantenimiento y demarcación del área de circulación. Son responsables de un alto porcentaje de accidentes de trabajo.
¿Todo riesgo implica peligro?
Si claro, cuando nos referimos a riesgo...
tracking img