Factores de riesgos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5583 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONDICIONES ERGONÓMICAS EN EL TRABAJO
FACTORES DE RIESGO
3ER. NIVEL

SANDRA ELENA TORO
Estudiante

Tutor
Andres Martínez
Especialista H y SO

CENTRO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA
ESPECIALIZACIÓN GERENCIA EN SALUD OCUPACIONAL
ERGONOMÍA
BOGOTÁ DC.
10 DE AGOSTO 2010
INTRODUCCIÓN

Los trastornos músculo-esqueléticos incluyen gran número de alteraciones de músculos, tendones, nervios oarticulaciones que pueden darse en cualquier zona del cuerpo, aunque las más comunes son las que afectan a cuello, espalda y extremidades superiores.

Aunque pueden tener un origen extra-laboral, incluso personal, las condiciones de trabajo constituyen un aspecto directamente relacionado con los trastornos músculo-esqueléticos. En este sentido, los esfuerzos, posturas o movimientos llevados a cabopueden estar condicionados por el diseño del puesto, la tipología de tareas a desarrollar y la organización del trabajo, pudiendo aparecer tanto en el desarrollo de trabajos pesados como de oficinas.

De acuerdo con lo expuesto, la prevención de los trastornos músculo-esqueléticos está ligada directamente con un correcto diseño del espacio y el puesto de trabajo, el mantenimiento de unailuminación adecuada, el empleo de herramientas de calidad y una buena organización del trabajo.

Los síntomas relacionados con la aparición de alteraciones músculo-esqueléticas incluyen dolor muscular y articular, sensación de hormigueo, pérdida de fuerza y disminución de sensibilidad. Dado que después de hacer un esfuerzo físico es normal que se experimente cierta fatiga, los síntomas aparecen comomolestias propias de la vida normal. Aún así, la intensidad y la duración del trabajo pueden guardar relación con posibles alteraciones, aumentando el riesgo de un modo progresivo.

1. FACTORES DE RIESGO DERIBADOS DE LA CARGA FÍSICA

1.1. TRASTORNOS MUSCULOESQUELÉTICOS (TME)

Los Los trastornos músculo esqueléticos (TME) son lesiones en los músculos, tendones, nervios o articulaciones,que afectan tanto a las manos y brazos, como al cuello y espalda o las rodillas y pies. Los síntomas suelen ser fáciles de identificar, el más común es el dolor localizado.

Los TME representan la primera causa de baja por enfermedad laboral y son uno de los trastornos laborales más frecuentes para los trabajadores de todos los sectores.

La mayor parte de los TME de origen laboral se vandesarrollando con el tiempo y son provocados por el propio trabajo o por el entorno en el que éste se lleva a cabo. También pueden ser resultado de accidentes, como por ejemplo, fracturas y dislocaciones. Por lo general, los TME afectan a la espalda, cuello, hombros y extremidades superiores, aunque también afectan a las inferiores pero con menor frecuencia.

Los problemas de salud abarcan desdeincomodidad, molestias y dolores hasta cuadros médicos más graves que obligan a solicitar la baja laboral e incluso a recibir tratamiento médico. En los casos más crónicos, el tratamiento y la recuperación suelen ser insatisfactorios y el resultado puede ser una discapacidad permanente, con pérdida del empleo.

1.2. PREVALENCIA DE LOS TME

Porcentaje de riesgo de accidente por rama de actividad[pic]

Exposiciones y daños más importantes según los trabajadores:
• el 54% de los trabajadores adopta posturas forzadas
• el 50% realiza movimientos repetidos
• el 15% realiza fuerzas importantes o manipulación de cargas
• el 28% tiene un ritmo de trabajo alto
• el 35% tiene muy poca autonomía en su trabajo.
• El 27% de los trabajadores sufre dolor en el cuello, hombros
y brazos
• el22% dolor dorsal
• el 34% dolor lumbar
• el 20% dolor pélvico y de piernas.

Las enfermedades profesionales músculo-esqueléticas se han incrementado de una manera espectacular en los últimos años, pasando de 23 e n1989 a 2.063 en el 2001.

Los accidentes de trabajo producidos por sobresfuerzos siguen aumentando, representando el 27% del total de los accidentes de trabajo con baja en el año...
tracking img