Factores de riezgos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1430 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Factores de riesgo ambientales para contraer enfermedades

FACTORES DE RIESGO AMBIENTALES PARA CONTRAER ENFERMEDADES

En un Informe titulado “Ambientes Saludables y Prevención de las Enfermedades”, dado a conocer el 16 de Junio de 2006, la Organización Mundial de la Salud presenta su estimación sobre la carga de enfermedades (carga de morbididad) atribuibles al medio ambiente (se entiende pormorbididad el número proporcional de personas que enferman en una población y tiempo determinados). Dicho Informe se estructura como contestaciones a las siguientes interrogantes:

1. ¿QUÉ IMPORTANCIA TIENEN LOS EFECTOS DEL MEDIO AMBIENTE EN LA SALUD?

Se calcula que el 24% de la carga de morbilidad mundial y el 23% de todos los fallecimientos pueden atribuirse a factores ambientales.

Delas 102 principales enfermedades, grupos de enfermedades y traumatismos incluidos en el Informe sobre la Salud en el mundo del año 2004 (World Health Report in 2004), los factores de riesgo ambientales contribuyeron a la carga de morbilidad (años de vida sana perdidos) en 85 categorías. La fracción de morbididad atribuible específicamente al medio ambiente variaba de manera notable entre lasdiferentes enfermedades.

www.saludlandia.com

Página 1 de 7

Factores de riesgo ambientales para contraer enfermedades

Se calcula que en todo el mundo el 24% de la carga de morbilidad y aproximadamente el 23% de todas las defunciones (mortalidad prematura) eran atribuibles a factores de riesgo ambientales. En los niños de 0 a 14 años el porcentaje de muertes que podían atribuirse al medioambiente llegaba hasta el 36%. El 25% de todas las muertes registradas en los países en vía de desarrollo eran atribuibles a causas ambientales, mientras que en los países desarrollados este porcentaje disminuía al 17%. Entre las enfermedades con la mayor carga absoluta atribuible a factores ambientales siguientes: Diarrea: La carga de morbilidad por diarrea está asociada a factores de riesgoambientales (tales como el consumo de agua no potable y la higiene insuficiente) en un 94%. Infecciones de vías respiratorias bajas. Estas infecciones se asocian a la contaminación del aire en locales cerrados, relacionada en gran medida con el uso de combustibles sólidos en el hogar, la contaminación del aire exterior y el tabaco. Mientras que en los países desarrollados el 20% de estas infecciones sonatribuibles a causas ambientales, este porcentaje alcanza el 42% en los países en vías de desarrollo. modificables figuraban los

www.saludlandia.com

Página 2 de 7

Factores de riesgo ambientales para contraer enfermedades

“Otras” lesiones accidentales. Aquí se incluyen los traumatismos causados en el lugar de trabajo por insuficientes medidas laborales preventivas, la radiación y losaccidentes industriales: el 44% de estos traumatismos son atribuibles a factores ambientales.

Paludismo. El porcentaje de paludismo atribuible a un factores 42%, se ambientales asocia a modificables,

políticas y prácticas de aprovechamiento de tierras, deforestación, ordenación de recursos hídricos, ubicación de los asentamientos y modificación del diseño de las viviendas, por ejemplo amejora de los desagües. Los factores ambientales también contribuyen en un 40% a los traumatismos ocasionados por accidentes de tránsito, en los que las causas principales son una grave insuficiencia de infraestructuras para peatones y ciclistas. Aproximadamente un 42% de los casos en enfermedad pulmonar obstructiva

crónica son atribuibles a factores de riesgo y la ambientales: la exposiciónprofesional al polvo y sustancias químicas contaminación en locales cerrados por uso de combustibles sólidos son los dos factores principales.

www.saludlandia.com

Página 3 de 7

Factores de riesgo ambientales para contraer enfermedades

2. ¿EN QUÉ REGIONES DEL MUNDO LOS FACTORES AMBIENTALES AFECTAN MÁS A LA SALUD Y CÓMO LA AFECTAN?

Las regiones en vías de desarrollo soportan una carga...
tracking img