Factores de temperatura en los cuerpos de agua.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (585 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Factores de Temperatura en los cuerpos de agua.

Debido a que el agua no es perfectamente transparente, la mayoría de toda la luz solar es absorbida en la capa superficial,calentándose. El viento y la circulación de ondas mueven el agua en esta capa, distribuyéndola dentro de ella, haciendo que la temperatura, relativamente se uniformice en las primeras decenas de metros.Debajo de esta capa de mezcla, la temperatura cae muy rápidamente; quizás más de 20 °C en los adicionales 150 m de profundidad. Esa área de rápida transición es la termoclina; debajo de ella, latemperatura continua cayendo, pero mucho más gradualmente. En los océanos, el 90 % del agua está debajo de la termoclina. Ese océano profundo consiste de capas de igual densidad, pobremente mezclada, y tanfría como 0 a 3 °C [1]
La termoclina varia con la latitud y la estación: es permanente en los trópicos, variable en los climas templados (más fuerte en los veranos), y débil a inexistente en lasregiones polares, donde la columna de agua está tan fría en la superficie como en el fondo.
En el mar abierto, se caracteriza por una negativa gradiente de velocidad sónica, haciendo a la termoclinaimportante en la guerra submarina, debido a que puede producir reflejos en sonares activos.

Las termoclinas pueden también ser observadas en lagos relativamente superficiales. En climas más fríos,fomenta el fenómeno llamado "inversión":



El epilimnion es la capa superficial de embalse, rica en oxígeno.
El metalimmion o termoclina es la franja de agua intermedia que separa la superficiedel fondo. Se caracteriza por la caída exponencial y continua de temperatura hasta llegar al hipolimnion.
El hipolimnion está formado por aguas profundas que prácticamente está a la mismatemperatura casi todo el año.

Factores Químicos en la estructuración de cuerpos de agua.

La distribución de los compuestos químicos, especialmente la de los nutrientes, aporta el tercer elemento de...
tracking img