Factores de transcripción

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (379 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
FACTORES DE TRANSCRIPCIÓN

Los factores de transcripción son proteínas que dirigen el desarrollo a través del control de la expresión de genes yde otros factores de transcripción. Los grupos de factores de transcripción que actúan en conjunto se denominan módulos reguladores de transcripción y estos son muy estudiados por la genética deldesarrollo, ya que algunos activan genes diana y otros los reprimen; además los módulos reguladores controlan el desarrollo mediante combinaciones diferentes de factores de trascripción que se expresan enlocalizaciones y momentos diferentes para la regulación espacio-temporal del desarrollo, así pues los módulos reguladores de la transcripción constituyen un elemento clave en el desarrollo delembrión.
Fig.1. Factores de transcripción trasmitidos al núcleo.
La mayor parte de los factores de transcripción se encuentran en los miles de complejos de transcripción ya existentes en el genoma.
Losfactores de transcripción son destinos de muchas rutas de señalización celular, en las que señales generadas por estimulación de los receptores en la superficie celular se transmiten al núcleo a travésde cascadas de fosforilación (Fig.1). La fosforilación puede regular el bloqueo del factor de transcripción al ADN o modificar su potencial de activación, también puede bloquear o desencadenar laacción de proteasas y de proteínas trasportadoras que facilitan la entrada de los factores de transcripción en el núcleo.
Los factores de trascripción pueden ser modulados de distintas maneras: Pormodificaciones post-traduccionales, unión a ligandos o interacciones con proteínas; de esta maneta el factor de transcripción pasa a una forma incapaz de unirse al ADN.
La importancia de los factores detrascripción en el desarrollo normal radica en que sus malos funcionamientos pueden provocar mutaciones como las que se dan en el gen HOXD13. Ésta provoca simpolidactilia, un trastorno dominante en...
tracking img