Factores de validacion de la investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 8 (1768 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 20 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RELEVANCIA Y VALIDACIÓN DE UNA INVESTIGACION
Relevancia es la importancia de la investigación que se aporta para la obtención de nuevos conocimientos y capacidad de expresar lo que se pretende medir. Las preguntas que nos haríamos para determinar la relevancia son: ¿Para qué sirve? ¿A quiénes les servirán los nuevos conocimientos? Y ¿Cómo nos ayuda?
La relevancia de la investigacióndice relación con algo relativamente simple, que el justificar las razones que motivan la investigación, en términos mas simples aún, debe explicar claramente por qué debe hacerse esta investigación, por qué es importante hacerla y que se podría perder al no hacerla.
 La importancia de la Investigación
Justificar o darle importancia a una investigación es exponer las razones por lascuales se quieres realizar. Toda investigación debe realizarse con un propósito definido. Debe explicar porque es conveniente la investigación y qué o cuáles son los beneficios que se esperan con el conocimiento obtenido. El investigador tiene que saber "vender la idea" de la investigación a realizar, por lo que deberá acentuar sus argumentos en los beneficios a obtener y a los usos que se le dará alconocimiento.
Criterios para definir la relevancia:
1. Conveniente. en cuanto al propósito académico o la utilidad social, el sentido de la urgencia. Para qué servirá y a quién le sirve.
2. Relevancia social. Trascendencia, utilidad y beneficios. ¿Cuál es su trascendencia para la sociedad?, ¿quiénes se beneficiarán con los resultados de la investigación?, ¿de qué modo?En resumen, ¿qué alcance social tiene?

3. Implicaciones prácticas. ¿Realmente tiene algún uso la información? ¿Ayudará a resolver algún problema práctico?, ¿tiene implicaciones trascendentales para una amplia gama de problemas prácticos?
4. Valor teórico. ¿Se va a cubrir algún hueco del conocimiento?
Con la investigación, ¿se llenará algún hueco deconocimiento?, ¿se podrán generalizar los resultados a principios más amplios?, ¿la información que se obtenga puede servir para comentar, desarrollar o apoyar una teoría?, ¿Se podrá conocer en mayor medida el comportamiento de una o de diversas variables o la relación entre ellas?, ¿ofrece la posibilidad de una exploración fructífera de algún fenómeno?, ¿Qué se espera saber con los resultados que no seconociera antes?, ¿puede sugerir ideas, recomendaciones o hipótesis a futuros estudios?
5.-Utilidad metodológica. ¿Se va a utilizar algún modelo nuevo para obtener y de recolectar información?
La investigación, ¿puede ayudar a crear un nuevo instrumento para recolectar o analizar datos?, ¿ayuda a la definición de un concepto, variable o relación entre variables?, ¿pueden lograrsecon ella mejoras de la forma de experimentar con una o más variables?, ¿sugiere cómo estudiar más adecuadamente una población?
Relevancia de una clase
La relevancia no tiene que ver con el prestigio que un autor o un tema posean en el ámbito de la cultura o en el intelectual, sino con la energía vital que involucre. Es ocupando el terreno de las discusiones apasionadas que una clasede filosofía encuentra la oportunidad de impulsar un paso adelante en el cultivo de su arte, y no en el rechazo de las mismas bajo el pretexto de su vulgaridad. Un profesor puede llenar su exposición de nombres importantes y de conceptos relevantes pero resultar absolutamente superficial y prescindente. Mencionar autores importantes, o incluso desplegar sus planteos o sistemas, no es garantía delvalor de una clase. En todos los casos se trata más bien de algo más aparentemente intrascendente pero también más real: el pensamiento vale en la medida en que permite una cierta elaboración a quienes participan de la experiencia
Indicadores Cuantitativos: Son los que se refieren directamente a medidas en números o cantidades.
Indicadores Cualitativos: Son los que se refieren a cualidades. Se...
tracking img