Factores De Validación De Una Investigación

Páginas: 8 (1826 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2012
INDICE


UNIDAD IV. Factores de validación de una investigación

4.1. Relevancia

4.2. Factibilidad

4.3. Valor teórico

4.4. Implicaciones prácticas

4.5. Impacto social, ético, ambiental, económico y tecnológico

Bibliografía



























Factores de validación de una investigación

4.1. Relevancia

Es la importancia de lainvestigación que se aporta para la obtención de nuevos conocimientos y capacidad de expresar lo que se pretende medir. Las preguntas que nos haríamos para determinar la relevancia son: ¿Para qué sirve? ¿A quiénes les servirán los nuevos conocimientos? Y ¿Cómo nos ayuda?
La relevancia de la investigación dice relación con algo relativamente simple, que el justificar las razones que motivan lainvestigación, en términos mas simples aún, debe explicar claramente por qué debe hacerse esta investigación, por qué es importante hacerla y que se podría perder al no hacerla.
Existen diversos tipos de relevancia:
Relevancia científica: aporte de nuevos conocimientos.
Relevancia humana: mejoramiento de la vida social.
Relevancia contemporánea: solución de problemas actuales.

Relevante: aunque elinvestigador debe sentirse libre al momento de seleccionar el problema, en el sentido de que éste debe ser su gusto, y preferencia para poder dedicarse a él con entusiasmo y constancia, debe valorar, no obstante, la importancia que el mismo posee. La relevancia afirma que el problema debe poseer un valor significativo.

























2. FactibilidadFactibilidad se refiere a la disponibilidad de los recursos necesarios para llevar a cabo los objetivos o metas señalados, la factibilidad se apoya en tres aspectos básicos:

1. Operativo.
2. Técnico.
3. Económico.

El éxito de un proyecto está determinado por el grado de factibilidad que se presente en cada una de los tres aspectos anteriores.
El estudio de factibilidad sirve pararecopilar datos relevantes sobre el desarrollo de un proyecto y en base a ello tomar la mejor decisión, si procede su estudio, desarrollo o implementación.
Objetivo de un estudio de factibilidad:

1.- Auxiliar a una organización a lograr sus objetivos.
2.- Cubrir las metas con los recursos actuales en las siguientes áreas.

Factibilidad operativa se refiere a todos aquellos recursos dondeinterviene algún tipo de actividad (Procesos), depende de los recursos humanos que participen durante la operación del proyecto. Durante esta etapa se identifican todas aquellas actividades que son necesarias para lograr el objetivo y se evalúa y determina todo lo necesario para llevarla a cabo. Operación garantizada. - Uso garantizado.

Factibilidad técnica: se refiere a los recursos necesarioscomo herramientas, conocimientos, habilidades, experiencia, etc., que son necesarios para efectuar las actividades o procesos que requiere el proyecto. Generalmente nos referimos a elementos tangibles (medibles). El proyecto debe considerar si los recursos técnicos actuales son suficientes o deben complementarse. Mejora del sistema actual. Disponibilidad de tecnología que satisfaga las necesidades.Factibilidad económica: se refiere a los recursos económicos y financieros necesarios para desarrollar o llevar a cabo las actividades o procesos y/o para obtener los recursos básicos que deben considerarse son el costo del tiempo, el costo de la realización y el costo de adquirir nuevos recursos. Generalmente la factibilidad económica es el elemento más importantes ya que a través de él sesolventan las demás carencias de otros recursos, es lo más difícil de conseguir y requiere de actividades adicionales cuando no se posee.
Tiempo del analista
Costo de estudio.
Costo del tiempo del personal.
Costo del tiempo.
Costo del desarrollo / adquisición.


La investigación de factibilidad en un proyecto consiste en descubrir cuáles son los objetivos de la organización, luego...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Factores de validacion de un proyecto de investigacion
  • Factores De Validación De Una Investigación
  • Factores de validacion de una investigacion
  • Factores de validacion de una investigacion
  • Factores de validacion
  • Factores de validacion de la investigacion
  • Unidad iv: factores de validación de una investigación
  • Factores de validacion de una unvestigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS