Factores del cambio social

1.2 FACTORES DEL CAMBIO SOCIAL
Los cambios sociales ocurren por diferentes factores:
Demográfico
Científico y Tecnológico
Económico
Ideológico

1.2.1 FACTOR DEMOGRAFICO.
La demografía es el estudio científico de la forma cómo los nacimientos, las muertes y las migraciones afectan la composición, el tamaño y la' distribución de las poblaciones. Esto ha ten ido enorme importancia en lasociedad y' sus cambios.
a. El crecimiento poblacional está en relación con el tipo de organización social. Recordamos que grupos pequeños de. Individuos provenientes de una misma familia formaban los clanes. La unión de éstos, la tribu, luego se confederan para formar el estado.
En la época feudal o Edad Mediana, la población rural era superior a la urbana, pero poco a poco se ha ido produciendo entiempos modernos el aumento de la población urbana y la disminución de la vida ciudadana como en la rural, cambiando totalmente la sociedad entera.
b. La información demográfica se utiliza ampliamente para describir la estructura social, particularmente la distribución por edad. Esto ayuda a crear una visión de conjunto de una sociedad y sus posibles tendencias futuras.
c. La población estábasada en el nacimiento de los seres humanos y esta decisión es un asunto enteramente personal. Tener o no tener descendencia y cuánta, es una elección particular. Existe evidencia sobre el uso de formas de control de la natalidad y planificación familiar en las sociedades más antiguas. Cada una de las determinaciones individuales que afecten la vida de los infantes en la familia, incluyendo la deestar casado o no, tener relaciones sexuales, usar el control de la natalidad, amamantar y destetar influyen en la tasa de nacimiento de una sociedad.
d. La selección individual también se ve comprometida en otros aspectos del cuadro de la población: la migración es un asunto de elección y también de respuesta a la presión social de la estructura. Incluso las tasas de mortalidad se ven afectadaspor las decisiones humanas, incluyendo las de estar o no en buena salud, de comer bien conservar la vida con tecnología médica. etc. Por lo tanto, debe considerar la demografía, tanto en la perspectiva estructural, como en la perspectiva de la acción. Se vislumbran estos dos enfoques cuando se describe el progreso del individu0 a través del ciclo vital, es decir, cómo avanzas los grupos dentro dela estructura por la edad. La cantidad d~ personas es siempre un correlativo significativo de la vida social: y a veces, durante las guerras, humanas O epidemias o sobre fronteras y territorios recientemente establecidos pueden convertirse nuevamente en algo decisivo para el progreso o para la decadencia de una sociedad.

1.2.2. FACTOR CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO
La técnica es un procedimiento quepermite el trabajo. Su uso ha determinado grandes cambios para la humanidad a través de su historia.
1. El uso de la piedra permite la confección de los primeros instrumentos de trabajo y armas de caza.
2. El fuego facilitó el uso de metales, que permitió perfeccionar los arados para una mayor producción agrícola, que a su vez aumentó la alimentación para más personas y mejores armasque sirvieron para que unos pueblos sometieron a otros.
3. La rueda permitió el mejor transporte, comunicación y comercio al igual que la navegación.
4. La escritura ha permitido la comunicación entre los pueblos y reunir el conocimiento para que cada generación los use y mejore en aras del progreso.
5. El desarrollo de múltiples técnicas científicas han permitido la transformación dela naturaleza en beneficio del ser humano, accediendo a grandes cambios sociales tal como lo fue la aparición del capitalismo industria), gracias al desarrollo de la máquina a vapor.
En razón de sus efectos' de largo alcance, sobre la sociedad v las relaciones sociales, la ciencia v la tecnología son fenómenos sociales. Desde luego no siempre la técnica ha sido usada pata beneficio del ser...
tracking img