Factores del clima en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1508 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela.
Ministerio del Poder Popular para la Educación.
U.E. Pedro Centeno Vallenilla.
3er Año – Sección “C”.
Asignatura: Geografía de Venezuela.

Factores del clima en Venezuela.


Profesora: Integrantes:
Thania GotíaKarielys Pérez #21.
Lucia Colli #08

Barcelona, Diciembre de 2011.
ÍNDICE.

INTRODUCCIÓN1
1-Cuencas hidrográficas2
2-¿Por qué las aguas que drenan el territorio venezolano se convierte en vertientes y las de estas en cuencas?3
3-Principales aspectos de lacuenca del Orinoco y sus principales ríos4
4-Características de las cuencas hidrográficas del Mar Caribe, Lago de Maracaibo y Lago de Valencia5
Cuenca del Mar Caribe6
Cuenca del Lago de Valencia
Cuenca del Lago de Maracaibo
5-Diferencias entre el caudal de los ríos guayaneses y los ríos de los llanos
6-Ubicación de las vertientes y cuencas hidrográficas de VenezuelaCONCLUSIÓN
BIBLIOGRAFÍA
ANEXOS

INTRODUCCIÓN.

Los ríos de las distintas regiones de la República Bolivariana de Venezuela se distribuyen en cuencas hidrográficas. Una cuenca es un sistema hidrográfico integrado.
Algunas de las cuencas hidrográficas más importantes del territorio nacional son: Orinoco, Mar Caribe, Lago de Valencia y Lago de Maracaibo.
El siguiente trabajo tiene como objetivoprincipal proporcionar una información completa sobre las cuencas hidrográficas mencionadas, para así dar a conocer la gran importancia de estas y lograr que los lectores obtengan una mayor comprensión sobre el tema.
El siguiente trabajo se realizó a través de métodos bibliográficos y electrónicos, leyendo, investigando, y transcribiendo los datos encontrados para presentar la información recopiladade forma que los lectores entiendan el objetivo de forma clara y concisa.

1. Cuencas Hidrográficas.
Una cuenca es un sistema integrado, ya que pequeñas cuencas forman cuencas mayores y éstas, a su vez, forman grandes cuencas. En toda cuenca interactúan una multiplicidad de factores y elementos que conforman el medio ambiente.
Una cuenca hidrográfica se define como el área integrada porlos territorios drenados por un río principal y sus afluentes.
El espacio territorial venezolano se divide, desde el punto de vista hidrográfico, en siente grandes cuencas, que son: Orinoco, Guainía, Negro, Golfo de Paria, Mar Caribe, Lago de Valencia y Lago de Maracaibo.

2. Explique por qué las aguas que drenan el territorio venezolano se distribuyen en vertientes y las de estas en cuencas.3. Principales aspectos de la cuenca del Orinoco y sus principales ríos.

* Es el recolector y encauzador de la mayor parte de las aguas corrientes que circulan por el territorio nacional.

* Posee una inmensa cuenca que alcanza un área de alrededor de 880.000km2 y ocupa el 70% de la superficie venezolana; el 26% de la misma se extiende fue de nuestro territorio.

* Debido ala presencia del macizo guayanés, en su curso de 2140km de longitud traza un gran arco; su nacimiento dista sólo 435km de su desembocadura.
* Por la margen derecha le entran 95 ríos, los que a su vez reciben unos 290 afluentes; por la margen izquierda le llegan 99 ríos con 230 afluentes. Sin tomar en cuenta riachuelos, arroyos, caños y quebradas que reciben afluentes y el mismo. Directamente,el Orinoco se forman por la unión de las aguas unos 175 ríos, algunos de los cuales se le equiparan en caudal.

* No forma valle, aparte de un corto sector de su tramo alto. Esto obedece a que su recorrido lo realiza un relieve de penillanura, para luego hacerlo pagado al borde septentrional del macizo.

* No posee grandes saltos, pero si numeroso radales que representan un...
tracking img