Factores del clima laboral

FACTORES INTERNOS Y VARIABLES QUE AYUDAN A CONFORMAR EL CLIMA LABORAL
De acuerdo a la lectura para poder comprender adecuadamente el Clima Laboral que se respira en una organización es necesariodescomponer las variables y factores que conforman este medio interno.
Los Recursos: Aquí están todos los elementos que son la base de la actividad de la empresa, por ejemplo: los recursos financieros,la experiencia, y el conocimiento de los que trabajan en la firma, el recurso tecnológico, materias primas, tiempo, recursos locativos, recursos humanos etc.
Sistemas y Procedimientos: Es la formacomo se administran los recursos con el fin de lograr resultados positivos en su empresa. Entre ellos están sistemas de producción, dirección de personal, mercadeo etc. El recurso financiero seadministra a través del sistema de contabilidad y finanzas.
Relaciones: Son las comunicaciones, la motivación, relaciones de grupos etc, es decir que son cosas que no se ven muy claramente pero que puedenafectar positiva o negativamente toda su organización. Las Relaciones unen a unos individuos con otros y en ocasiones esta interrelación puede degenerar en problemas de autoridad y/o de motivación. Identidad: Toda persona necesita de un nombre y un documento que la identifique en sus relaciones legales y personales, la empresa con más razón necesita esa identidad, ya que esta la que afianza lasrelaciones comerciales, legales y financieras. Asimismo esa identidad es la que le va abriendo el camino entre la competencia para llegar a sus clientes y ser efectivo en el mundo de los negocios. Entreestos factores de identidad están el nombre, los objetivos, la marca, registros etc.
Factor Humano: Este es el verdadero corazón y alma de la empresa, este es el que moviliza todos los recursos dela empresa, a través de sistemas y procedimientos, planteando relaciones y en definitiva llevando a la empresa a cumplir sus objetivos. Por eso es que no se debe dudar en decir que de él depende el...
tracking img