FACTORES INTERNOS Y VARIABLES QUE AYUDAN A CONFORMAR EL CLIMA LABORAL
De acuerdo a la lectura para poder comprender adecuadamente el Clima Laboral que se respira en una organización es necesario descomponer las variables y factores que conforman este medio interno.
Los Recursos: Aquí están todos los elementos que son la base de la actividad de la empresa, por ejemplo: los recursos financieros, la experiencia, y el conocimiento de los que trabajan en la firma, el recurso tecnológico, materias primas, tiempo, recursos locativos, recursos humanos etc.
Sistemas y Procedimientos: Es la forma como se administran los recursos con el fin de lograr resultados positivos en su empresa. Entre ellos están sistemas de producción, dirección de personal, mercadeo etc. El recurso financiero se administra a través del sistema de contabilidad y finanzas.
Relaciones: Son las comunicaciones, la motivación, relaciones de grupos etc, es decir que son cosas que no se ven muy claramente pero que puedenafectar positiva o negativamente toda su organización. Las Relaciones unen a unos individuos con otros y en ocasiones esta interrelación puede degenerar en problemas de autoridad y/o de motivación. 
Identidad: Toda persona necesita de un nombre y un documento que la identifique en sus relaciones legales y personales, la empresa con más razón necesita esa identidad, ya que esta la que afianza las relaciones comerciales, legales y financieras. Asimismo esa identidad es la que le va abriendo el camino entre la competencia para llegar a sus clientes y ser efectivo en el mundo de los negocios. Entre estos factores de identidad están el nombre, los objetivos, la marca, registros etc.
Factor Humano: Este es el verdadero corazón y alma de la empresa, este es el que moviliza todos los recursos de la empresa, a través de sistemas y procedimientos, planteando relaciones y en definitiva llevando a la empresa a cumplir sus objetivos. Por eso es que no se debe dudar en decir que de él depende [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 02). Factores del clima laboral. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Factores-Del-Clima-Laboral/1548678.html

MLA

"Factores del clima laboral" BuenasTareas.com. 02 2011. 2011. 02 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Factores-Del-Clima-Laboral/1548678.html>.

MLA 7

"Factores del clima laboral." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2011. Web. 02 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Factores-Del-Clima-Laboral/1548678.html>.

CHICAGO

"Factores del clima laboral." BuenasTareas.com. 02, 2011. consultado el 02, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Factores-Del-Clima-Laboral/1548678.html.