Factores del clima

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (979 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los factores del clima son aquellos los agentes que modifican el comportamiento de los elementos del clima, y de acuerdo a su interacción y a su presencia e intensidad se determinan lascaracterísticas particulares de los diversos tipos de clima que existen en el mundo.

Los factores del clima son diversos, aunque generalmente se suele mencionar a la altitud, el relieve, la altitud, lapresencia del mar, las corrientes marinas, la altitud, los glaciares, etc.

Para el caso de los climas presentes en el territorio chileno se consideran como fundamentales los siguientes factores: lalatitud, la altitud, el anticiclón del Pacífico, el frente polar, las masas oceánicas la corriente de Humboldt, y las barreras orográficas.

Factores y elementos del clima de Chile
Latitud•Temperaturas: la extensa latitud del territorio chileno implica un descenso progresivo de las temperaturas desde el norte hacia el sur; no obstante, la diferencia de los promedios de temperaturas entre las regionesextremas no es mayor a 13º C, una situación que se explica por la homogeneidad térmica que implica la presencia del mar.

•Presión atmosférica y vientos: la latitud de Chile provoca que en nuestroterritorio exista la presencia de diversos vientos. En el Norte y en la zona Central predominan los vientos del sur y del suroeste, en la estación estival; mientras que durante otoñó e inviernodominan los vientos del norte y del noroeste. Desde la isla de Chiloé y hasta las islas Diego Ramírez, durante todo el año prevalecen los vientos constantes del oeste, los que marcan presencia fuertementeen la Región de Magallanes.

•Precipitaciones y humedad: la acción de la latitud en el territorio chileno genera que las precipitaciones aumenten en forma progresiva desde el Norte hacia el Sur,modificando sus características en el mismo orden: en la zona norte el régimen de precipitaciones se reconoce por su irregularidad y por la presencia de periódicas y prolongadas épocas de sequía; por...
tracking img