factores del clima

Páginas: 7 (1670 palabras) Publicado: 7 de enero de 2014
LOS FACTORES DEL CLIMA
Los factores son las variables que ejercen una influencia permanente e inalterable sobre el clima. Pueden agruparse en dos grandes conjuntos: factores geográficos y factores termodinámicos.
1. FACTORES GEOGRÁFICOS
a) La latitud de España, en la zona templada del hemisferio norte, determina la existencia de dos estaciones bien marcadas, verano e invierno, separadas pordos de transición, primavera y otoño.
b) La situación de la Peninsula, entre dos grandes masas de agua de características térmicas distintas (OA Y MM) y entre dos continentes (E Y A), la convierte en lugar de encrucijada de masas de aire de propiedades distintas.
c) La influencia del mar es escasa en la Peninsula, debido a su gran anchura, a sus costas poco recortadas y a la existencia derelieves montañosos paralelos a la costa. Este hecho establece claras diferencias climáticas entre los territorios abiertos al mar y los interiores, caracterizados por la continentalidad.
d) El relieve influye en el clima por su disposición, por su altitud y por su orientación.
•La disposición del relieve peninsular tiene variadas repercusiones:
-Los sistemas montañosos paralelos a la costa frenan lainfluencia del mar, que solo penetra con claridad por el Valle del Guadalquivir.
-La posición de oeste-este de la mayoría de los relieves montañosos dificulta la entrada de las masas de aire procedentes del norte o del sur. En cambio, favorece la entrada de las masas de aire del oeste.
-Las cuencas encerradas por montañas, como las de Duero y Ebro, tienen precipitaciones escasas, pues las masasde aire descargan su humedad en los sistemas montañosos que las bordean. También son frecuentes las nieblas causadas por el estancamiento del aire.
•La altitud disminuye las temperaturas unos 0,5-0,6 ºC por cada 100 metros de ascenso. También provoca precipitaciones orográficas, precipitaciones ocultas y precipitaciones horizontales.
•La orientación origina contrastes climáticos locales entrelas solanas y las umbrías.
2. LOS FACTORES TERMODINÁMICOS
Los factores termodinámicos del clima son los responsables de la circulación atmosférica o sucesión de masas de aire, que determina los distintos tipos de tiempo atmosférico y de clima.
La circulación atmosférica esta regida en altura por la corriente en chorro, y en superficie, por los centros de acción, las masas de aire y los frentes.2.1 La circulación en altura: la corriente en chorro.
En la zona templada en la que se situa España, la circulacion atmosferica en altura esta dirigida por la corriente en chorro o jet stream. Se trata de una fuerte corriente de viento, de estructura tubular, que circula en dirección oeste-este entre los nueve y los once km de altitud.
El chorro separa las bajas presiones presentes sobre elpolo en altura, que quedan a la izquierda de su trayectoria, de las altas presiones tropicales, situadas a su derecha.
•La velocidad de la corriente es variable. Cuando circula rápido, a las de 150km/h, tiene un trazado casi zonal, con suaves ondulaciones; pero cuando su velocidad disminuye, describe profundas ondulaciones: crestas que originan altas presiones y vaguadas que originan bajaspresiones.
•Los desplazamientos estacionales del chorro en latitud determinan que afecte a España principalmente en invierno, cuando circula mas al sur.
2.2 La circulación en superficie: centros de acción, masas de aire y frentes.
La circulación atmosférica en superficie esta dirigida por los centros de acción, las masas de aire y los frentes.
a) Los frentes de acción son areas de altas y bajaspresiones. La presión atmosférica es el peso del aire sobre una unidad de superficie. Se mide en milibares con el barómetro y se representa en los mapas del tiempo mediante isobaras.
•Una alta presión o anticiclón es una zona de altas presiones rodeada por otras de presión mas baja. Los vientos circulan a su alrededor en el sentido de las agujas del reloj. Produce tiempo estable. Una baja presión,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Factores del Clima
  • Factores Del Clima
  • Factores Del Clima
  • Los Factores Del Clima
  • Factores clima
  • factores del clima
  • Factores de clima
  • El clima y sus factores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS