Factores del crecimiento económico asiático

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7166 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Factores del crecimiento económico asiático.
Introducción:
Desde las décadas de los años cuarenta, numerosos países considerados como “subdesarrollados” –hoy conocidos como países en vías de desarrollo o emergentes-, utilizaban políticas económicas orientadas a la sustitución de importaciones; es decir, limitar las importaciones de productos manufacturados y bienes de capital, para que éstosfueron producidos por el propio país, y así, no depender del mercado exterior y lograr alcanzar un mayor grado de industrialización de una manera “independiente” con respecto a otros países. Los países sólo solían importar aquellos insumos y materias primas que no tenían, pero el resto del aparato productivo era “autosuficiente” y con ello se solventaban todas las necesidades existentes en elmercado interno. Sin embargo, en la década de los años sesenta, algunos países del sureste de Asia, se dieron cuenta que era posible combinar los beneficios que el comercio internacional brindaba con una menor protección hacia el mercado interno y la continua intervención del Estado en la economía, de esa manera, se podía satisfacer las cada vez mayores necesidades de la población.
Para ello,decidieron remplazar gradualmente las políticas de sustitución de importaciones por un sistema orientado hacia las exportaciones de bienes manufacturados principalmente como mecanismo ideal para lograr la industrialización del país. La primera etapa, consistió básicamente en atraer fuertes cantidades de inversiones extranjeras directas (IED), para lo cual, las economías comenzaron disminuyendogradualmente sus obstáculos a la entrada de empresas extranjeras, las cuales se caracterizaron por el uso intensivo en capital humano a bajo costo. La segunda etapa, se caracterizó principalmente por la puesta en marcha de una serie de reformas estructurales que abrieron camino al actual estado de desarrollo económico que guarda la región.
Los primeros países en iniciar su desarrollo económico fueronJapón, seguido por los llamados “tigres asiáticos” (Corea del Sur, Taiwán, Corea del Sur y Singapur); recientemente, se han incorporado a la lista China, India, Tailandia, Malasia, Filipinas, Indonesia y Vietnam (en general los países miembros del ASEAN).
Los resultados que a la fecha han presentado dichos países se pueden catalogar de impresionantes, en el caso de Japón, está se convirtió en lasegunda potencia mundial, Corea del Sur es un país altamente desarrollado, Hong Kong es una de las más importantes zonas financieras del mundo después de Nueva York y Londres; por su parte, China e India están destinadas a convertirse en grandes potenciales mundiales para el 2050 según algunos estudiosos en temas internacionales.
El presente artículo tiene el objetivo de dar a conocer cuáles hansido los factores del éxito económico que han experimentado diversos países de Asia. La primera sección de este artículo, hace un análisis de algunas de las características básicas que definen el éxito de esta región tan importante del mundo; por su parte, en la segunda sección, se describe de manera más específica la serie de reformas estructurales que implementaron países como Corea del Sur,Japón, India y China desde la década de los años sesenta. Por último, se proporcionan una serie de consideraciones finales sobre esta temática tan relevante para países emergentes como el nuestro, que aún no han podido, o no han querido implementar las reformas estructurales que logren fomentar el crecimiento económico de manera significativa y sostenida.

Factores principales del éxito económicoasiático:
La región asiática se caracterizó en la década de los años sesenta y setenta, por la implementación de una serie de políticas económicas orientadas en lograr el crecimiento económico de manera ininterrumpida durante más de veinte años, con lo cual, se propició un cambio radical en el nivel de desarrollo de los distintos países abandonando la mayoría de ellos el subdesarrollo y...
tracking img