Factores del delito y tipologia del delicuente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3478 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 3 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo I. Factores causales del Delito y Tipologías de Delincuentes

1. Introducción
2. Progreso de la mentalidad tipología
3. Algunos precedentes en la tipología de trasgresores
1. delincuentes adultos
2. delincuentes juveniles
4. Algunos criterios en la elaboración de las tipologías
5. Estructura y cometido de las tipologías6. Postulados previas a la formulación de una tipología
7. Tipificación del delincuente por su trayectoria de actuación o personificación delictivas
8. Tipologías y determinación de factores causales
1. variaciones originadas de la clase social
2. variaciones originadas por los antecedentes familiares
3. variaciones originadas por habermantenido relación con organismos “fichadores”
4. la personalidad como factor dinámico
5. Algunas estadísticas comprobatorias.
9. Sumario

1. Explicación.- detallar por minorizado como se da la criminología
2. Analices.-descomposición de todo genérico en sus partes utilizando el mismo vocabulario
3. Argumentación socio jurídico(político).- la argumentaciónque uno hace desde la sociedad que viene
4. Comentarios.- opinión influencia en la criminología utilizando sus propias palabras revisar otros libros respecto a un tema similar, que piensa sobre el tema

Explicación

La Criminología ha ido conformándose como una ciencia especial, en calidad de ciencia social independiente. La palabra “criminología”, literalmente significa, tratado acerca delcrimen (sinónimo de delito). A diferencia de los criminalistas que se ocuparon del problema del esclarecimiento del delito, los criminólogos han concebido su tarea en el estudio de la conducta delictiva o criminal y algunos también, de la conducta antisocial , así como del análisis de las cadenas, y dentro de estas, sus eslabones criminógenos y de los motivos , en el nivel concreto individualen el nivel de la delincuencia como fenómeno social global, los determinantes criminógenos ,así como la definición “de las medidas de la reacción social” y también de la lucha contra la delincuencia, ante todo, sobre la base de la prevención.
Tiene un objeto de estudio propio. No es una acumulación de informaciones acerca de la delincuencia, sino que es análisis, sistematización y valoraciónde esa información.

El propósito inmediato es buscar una tipología del diagnostico que sea directamente aplicable para los tratamientos y la formulación de teorías sobre las causas del crimen y la delincuencia.
Todos los análisis efectuados sobre la delincuencia y el crimen se abocan decididamente a postular la existencia de patrones específicamente distintos de comportamiento delictuoso.
Enla tipificación de delitos se presentan problemas tales como que los transgresores no incurren en una sola especie de delito, sino en varias.

Progreso de la mentalidad tipológica
Los manuales de criminología, boletines de psicología, psiquiatría o sociología; resalta la idea directriz de que el “Crimen” y la “delincuencia” provienen de una carga o bagaje de patrones de conducta sumamentediversificado y heterogéneo.
Asimismo formulan teorías sobre los factores causales de la delincuencia que sobre el tratamiento aplicable aunque no será capaz de explicar suficientemente a todas por lo que se tendrá que elaborar unas teorías de alcance medio.
En el futuro se podrá llegar a una teoría general que comprender a todos los tipos específicos, pero en el momento solo se emprenderá labúsqueda de teorías explicatorias específicas.
También es de verse que la bibliografía criminológica actual tiene defectos en las tipologías ya que la criminalidad no es homogénea.
El progreso ha sido simultaneo tanto en la elaboración de tipologías de orden general como en el examen detallado de tipos específicos de transgresores aunque aún sigue habiendo graves deficiencias en los estudios...
tracking img