Factores del desarrollo personal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1130 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 5 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
De manera clara el estudiante se debe desarrollar armónicamente tomando en cuenta diversos factores que van a influir positiva o negativamente en su desarrollo personal.
Si se desea llegar a ser un buen profesionista y lograr transmitir los conocimientos adquiridos que le permitan forman a las nuevas generaciones.



Factores del desarrollo personal
El estudiante debedesarrollar ciertas competencias las cuales le ayudara a llevar a cabo sus propósitos de vida
Estas competencias para la vida son:
* Para el aprendizaje permanente: saber aprender, evaluar, dirigir, desarrollar, y expresar juicios críticos.
* Para el manejo de la información: investigar, sistematizar, pensar, reflexionar, argumentar y expresar juicios críticos.
* Para el manejo desituaciones: solucionar problemas, manejar la frustración, tomar decisiones, administrar, proyecto de vida.
* Para la convivencia: relacionarse armónicamente, comunicación y trabajo en equipo.
* Para la vida en sociedad: pertenencia, no discriminación, respeto, diversidad, derechos humanos, legalidad, valores y normas.
Mediante esto el estudiante es la persona que se dedica a la lectura,práctica y entendimiento de conocimientos dados sobre alguna materia.
Las funciones del estudiante dentro de la escuela son muy importantes por que ayudan a distinguirlos, de otros que se encuentran pasivamente como alumnos. En estas se encuentran la responsabilidad (cumplido, puntualidad, estudioso), respetuoso, cumplir objetivos, estudiar, investigar, adquirir conocimientos, reflexionar y argumentar.La familia es un factor muy importante dentro del desarrollo del estudiante – alumno por que es en donde nos inculcan la primera educación mediante el amor, apoyó moral y materialmente, como también el vestido, dando una buena alimentación, valores y principios y sobre todo motivar; y saberlo escuchar para que este pueda enfrentarse a lo que se presente durante su vida estudiantil.

Es muyimportante la presencia de los verdaderos amigos mediante el proceso del estudiante por que son las segundas personas que te escuchan, te brinda una amistad sincera, apoyó condicional, te hacen reflexionar cuando algo esta mal, y te dan alegría. Se debe estar muy alerta para poder identificar quien te brinda una verdadera amistad o solamente es un amigo de conveniencia.
Cada estudiante debe tenersu proyecto de vida en la cual consiste en la dirección que se marca de su vida, a partir del conjunto de valores que se han integrado vivencialmente, en donde se compromete en las múltiples situaciones de su existencia, sobre todo en aquellas que decide su futuro, como son el estado de vida y la profesión. Para que el estudiante pueda realizar su profesión es necesario que se comprometa a ir a laescuela que es la que va apoyar a poder realizar ese objetivo.
El sistema de la escuela es el que promueve a los niños adolescentes y jóvenes el fortalecimiento de habilidades básicas y superiores, necesarias para que continúen aprendiendo a lo largo de su vida.
Este sistema educativo debe brindar eficacia y eficiencia en sus planes y programas de estudio y para tener una calidad deenseñanza.
Eficacia es la ejecución funcional de las actividades de información, cuestionamiento, discusión, problematización, organización del grupo, manejo de recursos didácticos, acumulación bibliográfica, revisión de actividades, evaluación y retroalimentación de procesos y productos de aprendizaje que se realiza en el aula mediante las cuales se coordinan las experiencias de aprendizaje en elpropósito de que los estudiantes construyan sus conocimientos y habilidades que establecen a las asignaturas correspondientes.
Eficiencia es el aprovechamiento óptimo de los recursos disponibles: los elementos personales, organizativos, metodológicos, materiales y económicos para el logro de las asignaturas que señalan los programas escolares en el tiempo establecido para ello.
La satisfacción de...
tracking img